El Comercio

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) informó este martes 25 de agosto del 2020 que desarrolla una plataforma virtual para que la ciudadanía acceda en la “próximas semanas” al trámite de homologación de teléfonos celulares en línea.

La información se conoció a través de un comunicado, y las principales ventajas que proveerá el trámite electrónico son rapidez, seguridad, rápida localización y fácil almacenamiento documental, transparencia, notificaciones automáticas, entre otros aspectos, según la institución.

El proceso de homologación (verificación técnica) es realizado por lo general por los fabricantes o importadores interesados en comercializar los equipos en el país. Sin embargo cualquier persona natural o jurídica que tenga un teléfono celular u otro dispositivo al que se pueda insertar un chip que no se encuentra homologado puede solicitar la homologación a la Arcotel. E

ste proceso determina si el modelo de un celular puede operar en redes de telefonía móvil del país sin inconvenientes. Arcotel ha homologado hasta julio del presente año 26 956 modelos de celulares, tablets, laptops y otros dispositivos, que operan sin inconvenientes en las redes móviles de Ecuador, de acuerdo con la institución.  La Agencia también señaló que el pasado 14 de agosto de 2020 decidió organizar audiencias públicas para recibir observaciones y comentarios al proyecto de ‘Reformas al Reglamento para homologación y certificación de equipos terminales de telecomunicaciones, relacionado con la supresión de la tasa por trámites administrativos de homologación y certificación de equipos terminales de telecomunicaciones’.

Estas audiencias se realizarán el 4 de septiembre de 2020, a partir de las 10:00, mediante la plataforma Cisco Webex. También se podrá observar a través de la cuenta institucional en Facebook.

El texto del proyecto propuesto y el informe que sustenta la Audiencia pública están disponibles en el sitio web de la Arcotel. El Informe señala que son más las personas naturales las que solicitan la homologación de equipos terminales o celulares pero en muchos casos desisten del trámite por la barrera que implica el pago de la tasa, que en ciertos casos podría superar el costo del equipo que se quiere homologar.

También señala que la implementación de tecnologías de la información optimiza la gestión y que, en caso de eliminarse la tasa, el número de solicitudes se incrementaría, lo cual beneficiará al sector de las telecomunicaciones, al país y a los usuarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here