Honduras abre la puerta a Wi-Fi 6 en la banda de 6 GHz

La Conatel publicó un proyecto para actualizar su PNAF, en el que se incluye una nota que habilita la operación de RLAN en el espectro de 5925 a 7125 MHz.

0
480

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Honduras publicó un anteproyecto para actualizar el Plan Nacional de Atribuciones de Frecuencias (PNAF), con el objetivo de planificar una gestión y uso óptimo del espectro radioeléctrico.

El documento, en el que el regulador adopta disposiciones de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019, incluye una nota que habilita la operación de redes de área local (RLAN) en toda la banda de 6 GHz (5925 a 7125 MHz).

Al hacer esa actualización, Honduras está poniendo toda la banda para que pueda ser usada por sistemas no licenciados como Wi-Fi 6, aunque falta definir los detalles técnicos como el nivel de potencia o los casos de uso, explicó a DPL News Martha Suárez, presidenta de la Dynamic Spectrum Alliance.

El anteproyecto estará abierto a comentarios de todas las partes interesadas hasta el 23 de diciembre de este año. Después de ese periodo, la Conatel publicará la versión final.

Con este ajuste a su PNAF, Honduras está dando un paso hacia la liberación del espectro de 6 GHz para el desarrollo del ecosistema Wi-Fi 6, como ya lo han hecho las autoridades regulatorias de Estados Unidos, Chile y Corea del Sur.

En tanto, Perú, México, Canadá y otras naciones más ya están avanzando con consultas públicas al respecto. Para la experta, en la región latinoamericana no existen barreras para abrir la banda al uso no licenciado, pues en la próxima CMR no se tiene contemplado estudiar la identificación de dicho recurso para servicios móviles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here