Honduras alcanzó cifra récord de portabilidad numérica en 2021

Casi 50 mil usuarios de telefonía móvil migraron de compañía el año pasado.

244

Un total de 49 mil 386 usuarios de telefonía móvil se cambiaron de proveedor de servicios a través del procedimiento de portabilidad numérica (que les permite conservar su número) durante 2021 en Honduras.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) reportó que esta cantidad de portaciones representa una cifra récord en el país, ya que es la cifra más alta desde que comenzó a implementarse el mecanismo de portabilidad en 2014.

Incluso, los clientes que migraron de compañía telefónica el año pasado duplicaron la cantidad de usuarios que lo hicieron en 2020. El año anterior, el órgano regulador registró 24 mil 092 trámites de este tipo.

Cuadro: Conatel

El incremento de las solicitudes de portabilidad numérica se debe a que el reglamento en la materia ha mejorado para garantizar migraciones más rápidas, atribuyó la Conatel.

Según la regulación hondureña, los clientes de telefonía prepago y pospago tienen derecho a realizar la portabilidad en un plazo no mayor a 24 horas después de haber iniciado el proceso ante su operador original.