Honduras alista inversión para cerrar brecha digital y dar Internet gratuito ante Covid-19

La Conatel anunció que invertirá 50 millones de dólares para proyectos de reducción de la brecha digital, incluido el servicio de Internet sin costo para hogares de bajos ingresos.

0
356

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Honduras invertirá casi 50 millones de dólares para disminuir la brecha digital y, entre otras cosas, brindar Internet sin costo a 75 mil hogares, en donde viven menores de edad que se encuentran estudiando a distancia.

David Matamoros, presidente de la Conatel, afirmó que este año la brecha digital tendrá “una fuertísima reducción”, y para lograrlo se está avanzando en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Comisión Técnica Regional de las Telecomunicaciones.

Para finales del 2021, el gobierno quiere alcanzar una conectividad del 70 por ciento en todo el país, 30 puntos porcentuales más respecto al 40 por ciento que presenta hasta el día de hoy.

El servicio de Internet gratuito se llevará especialmente a familias de bajos recursos que no pueden cubrir la tarifa de la banda ancha fija, con el fin de que los estudiantes continúen con su aprendizaje durante el 2021, mientras las escuelas permanecen cerradas para evitar contagios de Covid-19.

Sin embargo, los recursos públicos para la banda ancha no serán suficientes para que todos los niños puedan continuar con su aprendizaje. Por ello, al igual que otros países latinoamericanos, Honduras se está apoyando en la televisión y materiales como libros para abordar los contenidos del ciclo escolar.

Te recomendamos: Educación remota en emergencia: entre la brecha digital y la oportunidad de repensar el modelo educativo

Además de subsidiar las conexiones de Internet, la Conatel dirigirá parte de los 50 millones para aminorar la brecha digital en el país desde otras aristas, incluyendo la expansión de infraestructura digital. Y se conectarán lugares públicos como parques, hospitales y escuelas.

El organismo dijo que también está trabajando en conjunto con la industria de telecomunicaciones para garantizar la conectividad durante la pandemia. La Comisión resaltó que los operadores Claro y Tigo están ofreciendo 2 GB de Internet móvil gratuito a los estudiantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here