Honduras | Amazon reconoce a UTH como un caso de éxito

131

La Prensa

La Universidad Tecnológica de Honduras, con 25 mil estudiantes matriculados, adoptó servicios en la nube de AWS para innovar y brindar una mejor experiencia de enseñanza en línea a los alumnos.

“Aproximadamente diez años atrás, usábamos blackboard para poder ofrecer educación online. Sin embargo, era un desafío avanzar en ello, ya que las autoridades gubernamentales educativas no veían futuro en una enseñanza así. Con servidores y un data center propios, se empezó a ofrecer un modelo híbrido de educación a un número creciente de alumnos, que empezó siendo de 500, luego 700, 1,000 y llegamos a 10 mil estudiantes”, explicó Carlos Fernando Martínez, director de Tecnología de la UTH.

La UTH, pionera en clases en línea, en el espacio que crearon para instalar dichos servidores, debían dar mantenimiento a éstos. Sin embargo, esto les requería mucho tiempo, costos y representaba caídas en el sistema, además de tener que contar con un soporte externo de la plataforma.

También en aquel entonces las interrupciones al sistema eran frecuentes, ya que la infraestructura era muy vulnerable, lo cual implicaba la perdida de los enlaces y de la conexión a internet, además de que no había redundancia.

Hace más de 10 años, los directivos de la institución educativa comenzaron a escuchar e investigar sobre las bondades de la nube.

En aquel momento empezaron a investigar sobre las características y ventajas de cada uno de los proveedores del servicio que existían, que eran Amazon, Microsoft y Google. Por cuestiones de costos y porque les ofrecían lo que requerían en ese momento, la UTH comenzó a trabajar con Google.

Con Google crearon un servidor más eficiente. Pero, aunque tenían lo que requerían de un servicio en la nube, en realidad los servicios eran limitados. Esto, sumado a que la demanda por la educación en línea seguía creciendo (ya sumaban más de 10 mil estudiantes), los orilló a buscar algo más robusto y con más servicios, además de efectividad en la nube y posibilidad de tener escalabilidad. Así fue como llegaron a Amazon Web Services.

Carlos Fernando explicó que se reevaluaron a todos los proveedores de servicios en la nube. “Notamos que los precios de AWS eran más competitivos y con una infraestructura mucho más amplia, con mayores oportunidades de cumplir con nuestras demandas, como la de colocar un servidor de streaming para la plataforma, o una herramienta para hacer videos. Esto nos llevó a la migración de Google a AWS, y vimos un universo diferente, con mejor servicio y mayor aprendizaje, la información a nuestro alcance para ejecutar todas las tareas y estar bien capacitados”.

El directivo señaló que la principal razón por la que eligieron AWS es por su infraestructura, así como la disponibilidad para desarrollar cada solución de las instancias que son altamente poderosas, las cuales hoy pueden cubrir y manejar de manera fácil y sencilla.

“La infraestructura es muy importante para nosotros porque en nuestro medio es con lo que arrancamos, con lo que podemos emprender algo, la principal herramienta. AWS es competitiva y poderosa”, comentó.

UTH es cliente de AWS desde hace nueve años. Comenzó usando los servicios Educate y hoy toda su infraestructura está montada en AWS.

Todos sus servidores están en la nube con AWS, que le da acceso a todo su potencial y de la cual siguen aprendiendo. Toda su infraestructura está ahí, incluso los sistemas de gestión que desarrollan internamente, como el ERP, CRM y un programa de reconocimiento facial y de voz con inteligencia artificial que manejan.

Servicios de AWS

Entre los principales servicios que manejan con AWS se encuentran Amazon Aurora, Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2), Amazon Elastic File System (Amazon EFS), Amazon Relational Database Service (Amazon RDS).

Además, todo su plan de riesgo y backup está en AWS, donde también son clientes de AWS Business Support, que les da asistencia para necesidades e incidentes. Asimismo, tienen herramientas como AWS Trusted Advisor, que les ayuda a encontrar ahorros de costo y optimizar su infraestructura.

Luego de la migración a AWS, los servidores se han ido fortaleciendo, especialmente el de e-learning que es el más importante para la UTH.

“El reto más grande de todo este proceso ha sido echar a andar los kubernetes, pero gracias a ello los servidores están optimizados y como se deseaba pueden ofrecer su principal servicio, que son las clases en línea”, puntualizó Carlos.