Honduras | AMCH denuncia que CONATEL persigue,vigila y hostiga a radios comunitarias

140

Pasos de Animal Grande DIna Meza

Hemos vivido vigilancia y seguimiento por parte de la CONATEL lo que se constituye en una persecución sistemática con miras al cierre de nuestros medios de comunicación, denunció este 30 de agosto de 2021, la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras, AMCH.

 La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, es el ente encargado de administrar el espectro radioeléctrico en Honduras. El sitio web oficial de esta institución enlista a 255 operadores activos de radio y se evidencia la falta de democratización de las frecuencias, al observar que un solo operador cuenta con 13 frecuencias¸ seis de ellos tienen 3; nueve poseen 8; otros 43 tienen 2 cada uno; 14 tienen 3 y 186 una frecuencia. En estas últimas frecuencias se encuentra la Embajada de los Estados Unidos, y es la única misión diplomática en el país que posee una de éstas

En el examen Periódico Universal, EPU del año 2010, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomendó que “El estado de Honduras debe adoptar medidas para garantizar el derecho a la vida e integridad física de los periodistas hondureños, así como el ejercicio de la libertad de expresión”. 

En julio de 2013, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) recanalizó la frecuencia modulada (FM) a nivel nacional para liberar unas 160 frecuencias, de las cuales sólo otorgó 10 títulos comunitarios y el resto fue sometido a subasta pública, donde una vez más fueron adquiridas por grupos religiosos (evangélicos y católicos), empresa privada (empresarios de medios y políticos) y por el Estado.

Concentración  del espectro radioeléctrico

 En el comunicado difundido por la AMCH, señala el aspecto antes indicado y destaca que  “el espectro radioeléctrico se ha concentrado en grupos económicos o grupos afines al poder, mientras las iniciativas comunitarias son perseguidas, véase el caso de Radio Azacualpa “La voz de las Mujeres” que enfrenta la persecución y es amenazada con el cierre”.

 Dicha organización advierte que “si se continúa con las medidas de hostigamiento acudiremos a las instancias internacionales pertinentes y haremos el uso de movilizaciones pacíficas tal como lo establece el derecho constitucional”.