Honduras | Con bajas tarifas, mipymes harán sus envíos por el Correo Nacional

84

La Prensa Kleymer Baquedano

Ante el auge que está teniendo el comercio electrónico y con el fin de apoyar a los micros y pequeños empresarios, Senprende, Honducor y Kolau se unieron para lanzar Tú Envío Catracho y de esta forma impulsar los envíos de sus productos.

Kolau es una plataforma de marketing que permite a mipymes tener presencia en Google.

El Gobierno impulsa un plan de digitalización de las microempresas para que puedan ofrecer y vender sus productos y servicios en internet.

Como brazo logístico, la empresa estatal Correos de Honduras (Honducor) habilitará una ventanilla única para los mipymes, que tendrán una tarifa especial para hacer sus envíos a nivel nacional e internacional.

Para acceder a los beneficios de Tú Envío Catracho, los mipymes deben acceder al portal www.kolau.es/honduras y crear una tienda en línea gratuita en 15 minutos. Las ventas, provengan o no del comercio electrónico, podrán ser enviadas en condiciones preferentes mediante la descarga de un código QR disponible en la plataforma Kolau.

Desde inicios de 2020, el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) firmó una alianza estratégica con la Organización de Estados Americanos (OEA) para que los mipymes puedan comercializar sus productos por internet a través de Kolau Marketing.

Ingresando a www.kolau.es/honduras, los pequeños empresarios pueden crear su página web gratis con botón de compra incorporado en menos de 15 minutos. La nueva página aparece arriba de los resultados de Google, en la parte de Google Maps siempre gratis y en el listado mipyme del país. También pueden formarse en talleres y capacitaciones virtuales con estrategias digitales para hacer crecer la empresa.

Hasta la fecha, 15,095 empresas cuentan con su propia página web, de ellas 4,412 corresponden al departamento de Cortés.

Los principales sectores son restaurantes, comercio textil y comercio en general. Las exportaciones son en su mayoría a Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica.

Danny Sánchez-Mola, director ejecutivo de Kolau, declaró a Diario LA PRENSA que al plan de digitalización iniciado el año pasado se suma Honducor.

“Esto tiene una importancia muy grande porque el comercio electrónico no está completo sin el último paso que es la entrega del producto, algo que las empresas tenían que hacer por su cuenta con precios muy caros, era difícil la exportación”, apuntó Mola.

Con costos mucho menores, los mipymes ahora harán sus envíos por medio del Correo Nacional. “Esto es histórico; de hecho, Honduras es el segundo país de Latinoamérica, después de Colombia, cuyo servicio postal se integra al plan de digitalización”, compartió Mola.

Karla Maier, comisionada presidenta de Honducor, manifestó que el Correo Nacional tendrá una ventanilla única especializada con personal capacitado y así brindar un buen servicio a los emprendedores, que también serán asesorados en el tema de embalaje. Maier invitó a la población que utilice el correo, que cuenta con tarifas más accesibles.

Esperanza Escobar, líder de mipymes, dijo que como pequeños empresarios se sienten contentos por esta iniciativa, que se dio por primera vez en 2014. “Nosotros ya estábamos trabajando con Honducor con tarifas mucho más bajas y servicio excelente”.