Honduras deja en suspenso el apagón analógico debido a efectos económicos del coronavirus

Debido a la pandemia, se encuentran cerrados los negocios donde los usuarios pueden adquirir dispositivos para ver la TDT, por lo que podrían quedarse sin recibir las señales digitales si se avanza según lo planeado.

0
539

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dejó en suspenso la conclusión del apagón analógico en Honduras, debido a que las emisoras de televisión manifestaron que están atravesando dificultades económicas generadas por la crisis sanitaria de Covid-19.

A inicios de año, el regulador había fijado para el 27 de abril el fin de la migración a la televisión digital terrestre (TDT), luego de haber postergado la fecha inicial porque la industria de radiodifusión aún no se encontraba preparada. Hasta enero, alrededor de un 70 por ciento de las televisoras ya habían completado la digitalización de sus transmisiones.

Mediante la transición a la TDT se liberará espectro, que hoy es utilizado por las emisoras de TV, necesario para mejorar los servicios de banda ancha móvil, un proceso conocido como dividendo digital. A su vez, la televisión digital en el estándar ISDB-Tb posibilitará ver contenidos en alta definición, al igual que acceder a guías de programación, menús informativos y otros contenidos multimedia.

Para decidir dejar en suspenso el apagón de las señales analógicas, la Conatel tomó en cuenta que están cerrados la mayoría de los negocios donde los usuarios podían adquirir los dispositivos de TV necesarios, por lo que, de realizarse la migración a la TDT en estas condiciones, se quedarían sin visualizar las transmisiones, de acuerdo con la resolución NR004/20.

La Conatel señaló que la medida le permitirá garantizar la continuidad del servicio para la población, y agregó que los radiodifusores “que puedan adquirir el equipo o que ya cuenten con los sistemas de transmisión con tecnología digital necesarios, podrán proceder a realizar la transición” digital.

En tanto, la liberación del espectro para la banda ancha móvil se retrasaría por más tiempo mientras dura la propagación de la pandemia. Al mismo tiempo, la Conatel tiene la misión de acelerar la implementación de banda ancha en Honduras, para extender la conectividad ahora que la población necesita quedarse en casa para evitar más contagios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here