Honduras | FNAMP combate aumento de ciberdelitos

42

Revista Digital Militar Kay Valle

La pandemia provocó un cambio masivo hacia las transacciones digitales en todo el mundo, presentando oportunidades y desafíos para los usuarios y las empresas de todos tamaños. En Honduras, por ejemplo, la banca digital ha abierto la puerta a un nuevo estilo de pagos y consumo. Se estima que de 10 servicios bancarios siete son posibles gracias a la banca digital en el país centroamericano, reportó el diario hondureño La Tribuna, el 13 de agosto de 2021.

Sin embargo, esta nueva tendencia ha permitido a los ciberdelincuentes incrementar sus estafas y actividades maliciosas.

“Los bancos han innovado con el uso de la tecnología para facilitarlo a los clientes. Pero en esta buena intención de facilitar y crear plataformas amigables y accesibles, los miembros de maras y pandillas aprovechan estas vulnerabilidades para crear extorsión”, dijo a Diálogo el Teniente Coronel Ubaldo Rodríguez, jefe regional de la Zona Centro Oriente de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) de Honduras.

Para luchar contra las actividades fraudulentas de los ciberdelincuentes, la FNAMP ha estado capacitando a su personal en adiestramiento básico para combatir los delitos informáticos. Los miembros de su Unidad de Análisis de Inteligencia reciben formación para ser especialistas en cibercrimen. “Nos vimos en la necesidad de capacitar a todo el personal de la fuerza […] para incorporar este nuevo concepto establecido como delitos informáticos”, explicó el Tte. Cnel. Rodríguez.

Entre las capacidades de la fuerza, precisó el oficial, están el rastreo de suplantación de identidad, el rastreo en la web profunda, extracción forense y búsqueda avanzada de software y hardware, entre otras.

“Lo que nosotros generamos es para que los miembros de maras y pandillas no lleguen a la comisión de delitos más avanzados como el phishing [donde se engañan a las personas para que compartan información personal], robo de identidades o robo de información personal. Estos miembros de maras y pandillas están utilizando las redes sociales para aprovechar el anonimato u otra fachada para cometer otros delitos. Esto es lo que estamos tratando de evitar con esta capacitación del personal de la FNAMP”, puntualizó el Tte. Cnel. Rodríguez.

Según datos de la Dirección Policial de Investigaciones de la Policía Nacional de Honduras, los delitos cibernéticos en Honduras aumentaron un 500 por ciento entre 2018 y 2020. Además de extorsionar a la gente, los criminales utilizan sus conocimientos cibernéticos para entrar en las plataformas informáticas del gobierno y borrar delitos, explicó el Tte. Cnel. Rodríguez.

A inicios de 2021, la FNAMP lanzó una campaña de concienciación sobre las formas de mantenerse prudente en el Internet y de denuncia para motivar a la población a alertar a las autoridades, cuando piensan que se ha producido una actividad fraudulenta. Según la FNAMP, los criminales incrementaron la utilización de las redes sociales y apps de mensajería para realizar sus extorsiones.

“Se ha comprobado que las organizaciones criminales, bajo la creación de perfiles falsos, extraen información sobre las víctimas para luego generar amenazas e intimidación, y con ello exigir fuertes cantidades de dinero por concepto de extorsión”, dijo a Diálogo el Coronel Amílcar Hernández, director de la FNAMP.

En agosto de 2021, la FNAMP capturó a una banda delictiva de 11 personas que se dedicaba a amenazar y cobrar extorsiones. “Al momento de la captura, decomisamos una g

ran cantidad de tarjetas SIM que permitía [conectar a la Internet y] crear cuentas en las billeteras electrónicas que fueron activadas con tarjetas de identidad falsas”, dijo el Tte. Cnel. Rodríguez. La captura de los delincuentes fue posible gracias a las denuncias que realizaron las víctimas.

En lo que va del año, la FNAMP capturó a 1250 personas por delitos de extorsión. Según datos proporcionados por la Secretaría de Defensa de Honduras, la institución también logró evitar el pago de extorsiones de unos USD 400 000 en los primeros seis meses de 2021.

“El mayor logro de la FNAMP es que no nos hemos quedado en el rezago tecnológico, nos adelantamos al accionar criminal y contrarrestamos y evitamos que las amenazas sean mayores”, concluyó el Tte. Cnel. Rodríguez.