Honduras impulsa la telemedicina con programas piloto

249

Honduras inició un programa piloto de telemedicina en los tres centros de triaje de San Pedro Sula.

La iniciativa consiste en instalar estaciones tecnológicas en los centros, para que los médicos y especialistas atiendan a pacientes positivos de Covid-19, así como optimizar cupos y tratamientos aplicados durante las etapas críticas de la enfermedad.

Roberto Cosenza, subsecretario de Salud, dijo que recibieron por parte de la empresa Diunsa un donativo que “consiste en equipo para poder iniciar las estaciones de telemedicina en caso de que se llegase a necesitar”.

Cosenza informó que en los primeros meses del año y actualmente, Honduras registró los picos más altos de contagio en lo que va de 2021. “Recordemos que en los puntos más altos de estas oleadas que hemos vivido han habido hasta 23 personas en lista de espera para entrar a un triaje”, explicó.

Explicó que “con la telemedicina tendrán un médico internista en el Hospital Mario Catarino Rivas, quien estará en comunicación con los médicos generales que se encuentran en los triajes para dar interconsultas y analizar a cada uno de los pacientes”.

De  acuerdo con el subsecretario de Salud, la donación consiste en televisores y computadoras que se utilizarán para videollamadas. Dicho material fue entregado a los centros de triaje y a la Región Sanitaria Metropolitana de San Pedro Sula.

Agregó que actualmente San Pedro Sula cuenta con tres centros de triaje y sus respectivas salas estabilizadoras. “El departamento de Cortés se ha caracterizado por iniciar estas estrategias que se han replicado a nivel nacional”, finalizó Cosenza.