Honduras | Sindicalistas de Hondutel preocupados por situación crítica de la empresa

78

Proceso digital

Los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), se muestran preocupados porque no saben cómo se va a sostener económicamente la estatal.

Así lo expresó el presidente del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones en Honduras (Sitratelh), Orlando Mejía Tercero, quien afirmó que “la preocupación nuestra es cómo sostenernos, cómo Conatel nos dará la oportunidad en el plan nacional de banda ancha y cómo Conatel nos va a quitar esa 2G y nos pase a 4G”.

El sindicalista comentó que esta semana los empleados estuvieron en asambleas informativas exigiendo el plan de recuperación de la empresa estatal de telecomunicaciones.

Mejía Tercero no descartó que para la próxima semana los empleados de Hondutel repitan las mismas acciones de protesta.

Señaló que recibieron un llamado del ministro de Finanzas, Luis Mata, de que todas las empresas del gobierno, privadas, públicas, personas naturales y jurídicas de que paguen de manera inmediata lo adeudado con Hondutel.

En ese sentido, Orlando Mejía Tercero informó que se elaboró un decreto que fue enviado al Congreso Nacional para que apruebe una amnistía para las instituciones jurídicas y naturales le paguen a Hondutel sin multas ni recargas.

Indicó que esta amnistía daría una oportunidad al flujo de caja y aliviar la presión económica de la empresa estatal.

Además, el sindicalista anunció que sostendrá una reunión esta semana con la junta directiva para conocer el futuro de Hondutel.

“No es que nosotros estemos diciendo que vendan Hondutel, nosotros estamos preguntando qué va a pasar con Hondutel, porque si nos dejan de apoyar económicamente nos mandan a la quiebra”, enfatizó.

Por otro lado, manifestó que una de las propuestas para que Hondutel tenga nuevos ingresos es acordar con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para que la empresa estatal sea incluida en el plan nacional de banda ancha.

“Estamos claros que el plan nacional de banda ancha es la única inversión que puede hacer Hondutel con ingresos frescos y pagaríamos los servicios”, sostuvo.

También reconoció la dificultad que Hondutel tena inversiones en época de proceso electoral, “incluso aunque se llegará alguna inversión la recuperación va a ser lenta”.