Hong Kong está listo para 5G. La Oficina de la Autoridad de Comunicaciones (OFCA, por sus siglas en inglés) dio a conocer los resultados de la subasta en la banda de 3.5 GHz para servicios de quinta generación.

Los operadores móviles adquirieron 50 MHz de espectro en la primera de las tres subastas de 5G planeadas en el país. La asignación del espectro entrará en vigencia el 1 de abril de 2020 y será válida por 15 años.

La subasta recaudó en total mil 006 millones de dólares hongkoneses (128 millones de dólares). El mayor ofertante fue China Mobile con 300 millones de dólares hongkoneses entregados, seguido por HKT y SmarTone con 252 millones de dólares hongkoneses cada uno, mientras que Hutchison Telecommunications (HTHKH) pagó 202 millones de dólares hongkoneses.

A más tardar el 14 de enero de 2020, los postores deberán pagar las tarifas por el espectro y presentar bonos de rendimiento que garanticen el cumplimiento de los requisitos de despliegue de servicios y redes, indicó la OFCA.

Los licitadores deberán hacer contribuciones colectivas a un fondo de subsidio para actualizar los sistemas de televisión satelital con antena maestra para el 25 de noviembre de 2019.

HKT externó su beneplácito con la decisión del gobierno de establecer precios de reserva modestos para la subasta, ya que así “podrá obtener 50 MHz de espectro contiguo a un precio razonable tanto para la industria como para los usuarios móviles”.

Kenny Koo, CEO de HTHKH, aseguró que “la banda de 3.5 GHz ha sido denominada la banda del espectro dorado por los atributos que incluyen la superioridad de cobertura y penetración. Esta implementación encaja bien con los planes para integrar la red existente y volver a cultivar parte del espectro existente para facilitar la provisión de un servicio 5G”.

El gobierno planea otras dos subastas, una el 23 de octubre y otra el 4 de noviembre para las bandas de 4.9 GHz y 3.3 GHz, con un precio de reserva por MHz establecido en 3 y 2 millones de dólares hongkoneses, respectivamente.

5 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here