Hoy cierra la licitación de 5G: El escenario que enfrenta cada empresa y el interés internacional

0
150

Pisapapeles – José Carvajal Vega

Cerca de cuatro meses atrás, durante la Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera anunciaba el inicio de la licitación del 5G en Chile. Al otro día, se realizó el llamado a concurso en el Diario Oficial y se dio inicio a uno de los procesos que más promete en cuanto a características técnicas en materia de telecomunicaciones. Para realizar el lanzamiento de dicho concurso, el Gobierno decidió dividirlo en cuatro concursos: 700 MHz, AWS, 3.5 GHz y la milimétrica 26 MHz.

Proceso, que hasta ahora, no ha quedado exento de controversias, como ya había ocurrido previamente con los límites de espectro y el congelamiento de ciertas bandas por parte de la autoridad. A eso se sumaba la inexistencia de contraprestaciones en los concursos lo que finalmente fue rectificado por la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Durante los últimos días, previos al cierre del proceso de presentación de ofertas, Movistar decidió llevar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el proceso licitatorio. En la consulta realizada a la autoridad regulatoria, la compañía de capitales exigía detener la licitación acusando inconvenientes que afectarían la libre competencia. Sin embargo, en dos intentos dicha solicitud fue rechazada por dicho Tribunal aunque acogida la opción de revisión del proceso que lleva a cabo Subtel.

Dicha acción judicial le trajo más de una crítica a Movistar, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, calificó de “impresentable” la consulta de la empresa ante el TDLC. Posición a la que se sumó WOM: “No deja de sorprender esta gestión de último minuto, especialmente considerando que, por una parte, las bases se hicieron públicas hace meses y, por otra, los temas consultados en esta ocasión ya fueron resueltos”, señalaron a través de la vicepresidenta de Sustentabilidad de WOM, Mariana Soto Espinosa.

La previa
Este lunes, sólo a pocas horas de que se cumpla el proceso para presentar ofertas, Movistar ingresó nuevamente un proceso de reposición ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el cual busca revertir la decisión de ese Tribunal que les negó la posibilidad de detener el proceso de licitación. A juicio de dicha entidad, esta había ingresado como consulta y no como una demanda.

Por su parte, WOM insistió con su posición ante dicha entidad ingresando al proceso ante el TDLC y presentando un escrito contra Movistar. A juicio de la empresa morada, la acción de la compañía de capitales españoles “intenta instrumentalizar esta sede mediante el ejercicio de acciones infundadas y contradictorias entre sí, con la única finalidad de postergar la realización de los concursos 5G en espera de una mejor oportunidad para Telefónica, en perjuicio de toda la industria y la competencia en el mercado de las telecomunicaciones móviles en Chile”, reza el escrito de WOM ante el Tribunal.

El escenario de cada empresa
Pero la posición de WOM no es casual, ya que esta es una de las empresas más interesadas en el proceso, ya que actualmente cuenta con sólo 60 MHz en la banda AWS, lo que obviamente frena el crecimiento de la empresa. Es por eso, que el concurso por la red 5G le permitiría obtener una nueva capacidad de espectro que permitiría aumentar su capacidad de red y por ende de clientes. A raíz de esto, se espera que esta sea una de las empresas que más apueste por espectro, ya ofertarían en la banda 3.5 GHz, 700 MHz y 26 GHz.

Mientras tanto, Claro Chile, ante las acciones de Movistar, se mostraba estar “analizando dicha presentación”. Pero Claro ya tiene sus ojos puestos en la licitación, con la cual buscaría aumentar sus capacidades en la banda 3.5 GHz. Esto, porque tras verse obligado a devolver 30 GHz en dicha banda, actualmente no contaría con las capacidades mínimas (80 GHz) para ofrecer una red 5G.

En la otra vereda, Entel es una de las empresas señaladas por Movistar como aquellas que se encontrarían en un escenario favorable para el despliegue de la nueva generación de internet móvil. A pesar de aquello, la compañía cuenta con parte de su espectro congelado por lo que echaría mano a la licitación para contar con el derecho a entregar los nuevos servicios.

¿Nuevos actores?
Durante el proceso de consultas, y antes del cierre de las postulaciones, al menos dos empresas habrían realizado sus consultas para conocer más información de las bases de licitación. Se trataría de la firma finlandesa Business Finald, la que podríamos definir como una entidad similar a Corfo en dicho país.

La segunda empresa que mostró interés durante el tiempo de consultas fue Horizon Wireless, compañía de capitales australianos que entraría a competir en el mercado mayorista.

Hoy, a las 23:59 se cierra el portal de postulaciones y mañana comienza el proceso de “apertura de ofertas”, momento en el que se dan a conocer todos los ofertantes del proceso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here