Xerox le ha hecho una oferta de adquisición a HP de casi 33 mil millones de dólares en efectivo y acciones, aseguraron personas familiarizadas con el asunto. HP confirmó la oferta, pero la junta directiva aún está deliberando la propuesta. La compañía aseguró en un comunicado que pensará en “lo que es mejor para todos los accionistas”.

Si bien HP está pensando en generar el mayor valor para los accionistas, aún no está convencido de que una venta a Xerox sea lo más conveniente, aunque esta última ha estipulado una semana de tiempo para tener una respuesta. No obstante, la junta directiva de HP no siente presión para responder rápidamente, agregaron las fuentes.

Ambos fabricantes han tenido que enfrentarse a los cambios en el mercado recortando costos. El nuevo Director Ejecutivo de HP, Enrique Lores, anunció una reestructuración que podría eliminar a un 16 por ciento de su personal para fines del año fiscal 2022, con una caída en las ventas de su negocio de tintas para impresoras.

Por su parte, Xerox planea recortar 640 millones de dólares en gastos este año y apuesta por que HP acepte la oferta que le permitiría ahorrar dos mil millones de dólares en gastos. La compañía obtuvo fondos para la adquisición con la resolución de la disputa de su empresa conjunta con Fujifilm.

La propuesta de Xerox otorgaría 17 dólares por acción a los titulares de HP, así como 0.137 acciones de Xerox por cada acción de HP, por un valor estimado combinado de 22 dólares por acción. Para cubrir la parte en efectivo del acuerdo se tiene contemplado a Citigroup, añadieron las fuentes.

Analistas comentan que la combinación entre las compañías sería un gran mérito para hacer frente a la situación del mercado, pero no dejaron de lado los desafíos a la integración, dadas sus diferentes ofertas y modelos de precios.

Para Robert Schiffman, analista de tecnología, “una fusión con HP crearía una impresión gigante y un fabricante de PC con casi 70 mil millones de dólares en ingresos. Aunque los desafíos de crecimiento de primera línea pueden permanecer a mediano plazo, las sinergias podrían ayudar a impulsar el efectivo libre anual hacia 5 mil millones de dólares y permitir el desapalancamiento futuro”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here