Huawei espera liderar el desarrollo de las redes 5G en Brasil, que se lanzarán después de 2020.

Nicolas Driesen, director de Tecnología de Huawei, dijo a Reuters que Brasil se está quedando atrás en comparación con otros mercados latinoamericanos que ya implementan el servicio ultrarrápido.

El fabricante chino realizó con éxito las pruebas de la tecnología 5G con los cuatro principales operadores brasileños Oi, Tim, Vivo y Claro, y la esperanza de la compañía es desarrollar la red de próxima generación.

“Hemos estado trabajando en 5G desde 2009; nuestra tecnología de extremo a extremo es competitiva en costos porque puede reutilizar de algunos equipos de generaciones anteriores”, añadió Driesen.

El director de Tecnología de Huawei señaló que “Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en implementar la red 5G con fines comerciales y México también está adelante uno o dos años”.

Mencionó que si la subasta programada para marzo de 2020 se realiza a tiempo, Brasil puede alcanzar a sus vecinos latinoamericanos. De acuerdo con Reuters, algunos observadores de la industria temen que se pueda posponer, ya que todavía se están definiendo las reglas para el proceso.

Mientras tanto, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aún está determinando las reglas para la subasta 5G, después de decidir en mayo las condiciones de uso de las frecuencias de 2.3 GHz y 3.5 GHz para 5G. Otras bandas como la de 2.6 GHz y 700 MHz también podrían agregarse a la subasta.

Driesen explicó que la industria puede beneficiarse del cambio en la legislación brasileña que rige la ley de torres y antenas. “Una buena cobertura de 5G requiere cinco veces más torres, pero aquí las reglas varían de una ciudad a otra, lo que hace que todo el proceso sea muy complicado”.

Afirmó que Ericsson y Nokia también trabajan para lanzar nuevos servicios de conexión en Brasil y América Latina; sin embargo, el bajo costo y la relación a largo plazo de Huawei lo hacen más deseable en la región.

Incluso con el liderazgo de Huawei, Brasil se está quedando atrás de otros países de la región, dijo Driesen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here