Huawei anuncia a su nuevo director al IFT y un plan de inversiones para México

0
474

El Economista Nicolás Lucas

El jueves 30 de abril, por espacio de 50 minutos, Huawei presentó en videoconferencia al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a su nuevo director para México y un plan estimado de inversiones para el país, así como una estrategia de combate al virus Covid-19 a través de desarrollos tecnológicos.

El nuevo director de la compañía en el país es Liu Jiude, uno de los presentadores del estudio “Tecnología combatiendo el Covid-19” que conocieron los comisionados del IFT al mediodía de ese jueves, como una alternativa surgida de la industria de las tecnologías para enfrentar la pandemia.

El informe testigo de esa reunión indica que la compañía platicó a los reguladores respecto a su inversión en México y la utilidad de sus desarrollos tecnológicos para el país.

Liu Jiude estuvo acompañado de Wakie Wu, director de asuntos gubernamentales de Huawei Corp; también de Vicente Wu, ejecutivo encargado de los asuntos gubernamentales de Huawei en México; de Francisco Cabrera, director de relaciones con gobiernos de Huawei México y en compañía además de Wu, Xiaofei, experta en estrategia de desarrollo de las redes de Huawei América Latina.

De parte del IFT, a la reunión asistieron los actuales seis comisionados que hacen parte del regulador y también los titulares de las unidades de Concesiones y Servicios, Política Regulatoria y de Espectro Radioeléctrico, Víctor Manuel Rodríguez, Rafael Eslava y Alejandro Navarrete, acompañados ellos también por David Gorra y Juan José Crispín, secretario técnico del pleno y coordinador ejecutivo, respectivamente.

La última reunión del IFT con ejecutivos de primer nivel de Huawei ocurrió en 2019, cuando  tres representantes de la empresa se reunieron con cinco reguladores para hablar sobre redes de quinta generación y las bandas de espectro identificadas por ese organismo para servicios 5G.

En la reunión de aquella ocasión se apreció la visita del vicepresidente global de Huawei para soluciones de 5G, Du Yeging, además de dos ejecutivos locales en materia de relaciones institucionales de la empresa y de redes de telecomunicaciones. 

El encuentro trató entonces sobre una presentación técnica sobre las necesidades de espectro e implicaciones de despliegue de red 5G en México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here