Huawei colabora con europea STMicroelectronics para desarrollo de chips avanzados

0
588

Huawei colabora con la empresa franco-italiana STMicroelectronics en el diseño de chips móviles y automotrices, a fin de prevenir restricciones más estrictas a la exportación por parte de Estados Unidos, indicaron fuentes familiarizadas con el asunto a Nikkei. Además, esta colaboración tiene como fin acelerar el desarrollo de conducción autónoma de Huawei.

Este trabajo conjunto inició en 2019, pero no ha sido anunciado por ninguno de ellos; las fuentes indicaron que esto se debe a que Huawei optó por una asociación para chips avanzados, en lugar de diseñarlos internamente y ordenar su producción, como medida de protección ante una ofensiva estadounidense. Con ello, tiene acceso al software reciente para estos chips, mismos que no pudo obtener debido a la lista negra comercial en la que se le incluyó en el país norteamericano.

Una de las fuentes familiarizadas con el plan indicó que “forjar un vínculo estrecho con STMicro también es una gran oportunidad para que Huawei acelere la construcción de chips automotrices, un plan relativamente nuevo en las hojas de ruta de sus productos”. Esto lo catapultaría en la conducción autónoma frente a competidores como Tesla y BMW.

Entre los proyectos de desarrollo conjunto están los chips para la línea de smartphones Honor del proveedor chino. STMicro declinó hacer comentarios al respecto, mientras que Huawei se apegó a lo declarado anteriormente por Eric Xu, su presidente rotativo, advirtiendo que la compañía podría comprar chips de Samsung Electronics y muchos otros si sus suministros se vieran amenazados.

El fabricante chino sabe que no deberá bajar la guardia, pues el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció al inicio de esta semana controles más estrictos sobre las exportaciones de tecnologías estadounidenses a China, Rusia y Venezuela, evitando así su uso en aplicaciones militares.

El brazo de chips de la compañía china, Hisilicon, es uno de los principales desarrolladores de chips en el mundo y el primer diseñador de China, pero actualmente trabaja con Taiwan Semiconductor Manufacturing, a quien podrían solicitarle licencias por utilizar equipos estadounidenses para construir chips a Huawei.

Sin embargo, esto no podría suceder con STMicro. Su CEO, Jean-Marc Chery, considera que no se verían afectados por restricciones más estrictas sobre Huawei, pues se especializan en componentes que no requieren tecnologías de producción de chips tan avanzadas, por lo que no es probable que caigan las regulaciones de control de exportaciones. Aunque agregó que “no se puede pronosticar cuál será el impacto general si ocurre esto”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here