Huawei consolida su liderazgo en el mercado telco

Los ingresos del mercado de equipos telecom crecieron 9% en lo que va del 2021 con Huawei a la cabeza.

428

A pesar de las restricciones impuestas por Estados Unidos a la tecnología china, Huawei continúa dominando el mercado global de equipos de telecomunicaciones con una participación de mercado casi tan grande como las rebanadas del pastel que se llevan Nokia y Ericsson juntos.

La empresa china acaparó alrededor de 30 por ciento de los ingresos del mercado total de equipos en el tercer trimestre de 2021, incluyendo equipos de acceso de banda ancha, red de acceso de radio (RAN) y núcleo móvil, transporte óptico y de microondas, y enrutadores y conmutadores.

Mientras tanto, Nokia y Ericsson tienen una participación de unos 15 puntos porcentuales cada uno, de acuerdo con datos de la consultora Dell’Oro. Detrás de ellos, se ubican en el tablero global ZTE, Cisco, Samsung y Ciena.

Huawei ha mantenido su posición de liderazgo en el mercado, pero las medidas restrictivas de Estados Unidos han impactado su negocio. Según la firma de análisis, la compañía comenzó a ver una disminución de sus ingresos desde el año 2020.

También lee: Huawei se mantiene a la cabeza de 5G por número de patentes declaradas

Dell’Oro destaca que el mercado de equipos de telecomunicaciones reporta este año 95 mil millones de dólares en ingresos, provenientes de los equipos para las redes móviles y las fijas. Hasta septiembre de este año, las ganancias del mercado crecieron un 9 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2020.

El incremento de los ingresos reflejó una sólida demanda de equipos inalámbricos y alámbricos, y resiliencia del sector ante las interrupciones en la cadena de suministro. Sin embargo, la consultora puntualiza que el crecimiento se desacelerará en 2022, debido al resurgimiento de la pandemia por la Covid-19 y el debilitamiento de la cadena de suministro.

Para el próximo año, Dell’Oro proyecta que el mercado general de equipos de telecomunicaciones avanzará 2 puntos porcentuales, mientras que en 2021 se espera que cierre con una expansión de 8 por ciento.