Huawei convertirá a localidad española de Vila-real en ciudad inteligente

552

Xinhua

La empresa china de tecnología Huawei firmó hoy un memorando de entendimiento con la localidad española de Vila-real, Comunidad Valenciana (este de España), para convertirla en una ciudad inteligente.

La compañía explicó en un comunicado que el objetivo del acuerdo es “transformar digitalmente a la ciudad” con “tecnologías de vanguardia”, como el almacenamiento de datos en la nube, el “Big Data” (macrodatos) o el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

El acuerdo se enmarca dentro de las actividades del “Mobile World Congress”, que se celebró en Barcelona (noreste) del 25 al 28 de febrero.

“Nuestra voluntad es que España lidere la transformación digital de las ciudades europeas. La firma de este documento es un paso más para conseguir este objetivo, y consolida nuestro rol como ‘partner’ (socio) estratégico para contribuir con el proceso de transformación digital de la región”, afirmó el CEO de Huawei España, Tony Yin Jong.

Según el directivo de la empresa china, la firma del memorando de entendimiento es un paso más en la estrategia digital de la compañía.

“Desde Huawei hemos realizado un importante esfuerzo durante los últimos 18 años para promover el desarrollo de las telecomunicaciones, y nuestro compromiso es seguir apostando para colaborar en la construcción del futuro digital de España”, comentó.

El teniente de alcalde y concejal de Telecomunicaciones y Servicio Públicos de Vila-real, Francisco Valverde Fortes, señaló que se abre una nueva etapa para la localidad.

“La firma de este acuerdo es un hito muy importante para nuestra ciudad que cuenta con más de 700 años de historia. Estamos muy orgullosos de tener un nuevo socio como Huawei y dedicaremos nuestros mejores esfuerzos para que el acuerdo que hemos firmado sea beneficioso para los ciudadanos de Vila-real”, observó.

Huawei es un importante actor en la construcción de una era digital y de la conectividad 5G (redes de quinta generación) en España.

La empresa china creó el pasado año la primera cátedra 5G en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.