2021 será el año en que Huawei lanzará su propio sistema operativo para smartphones. Durante su conferencia anual de desarrolladores, el fabricante indicó que la versión beta del software HarmonyOS 2.0 para dispositivos móviles estará disponible para los desarrolladores chinos a finales de 2020.

La compañía china patentó el sistema HarmonyOs en 2019, catalogado como una plataforma multidispositivo para relojes, computadoras portátiles y móviles –lo que lo convierte en competidor del sistema operativo Android de Google–, e incluso ya fue implementado en un televisor inteligente vendido en China.

HarmonyOS 2.0 incita a los desarrolladores y fabricantes de dispositivos a adoptar el sistema, ya que Huawei introdujo un marco adaptable para que la interfaz de usuario sea compatible con otros dispositivos y usuarios.

El Director Ejecutivo del grupo empresarial de consumidores de Huawei, Richard Yu, destacó que “HarmonyOS estará disponible para todos los fabricantes de hardware”.

Los emuladores, paquetes SDK y herramientas IDE estarán disponibles bajo el proyecto de código abierto en Open Atom Foundation. HarmonyOS estará abierto para ser usado en dispositivos IoT con 128 KB a 128 MB de memoria, a partir del 10 de septiembre; para abril de 2021 se abrirá a dispositivos de 128 MB a 4 GB; y en octubre de ese año estará para dispositivos de más de 4 GB. Esto apunta a que Huawei no lanzará ningún smartphone de gama alta con el nuevo sistema operativo sino hasta 2021.

La tecnología de HarmonyOS y EMUI 11 permite que los consumidores puedan controlar y acceder a otros dispositivos, desde teléfonos a computadoras, televisores y otras pantallas, debido a la tecnología HiLink que se ampliará para admitir servicios interactivos, opciones de control y autenticación.

Yu aseguró que Huawei Mobile Services es el tercer ecosistema de aplicaciones móviles más grande del mundo y ya trabaja en su propia tienda de aplicaciones, asegurando que ha llegado a más de 96 mil aplicaciones y cuenta con más de 1.8 millones de desarrolladores registrados para el diseño de sus apps. La AppGallery registró 261 mil millones de descargas al inicio de año.

Huawei informó que está construyendo tres laboratorios de cooperación de ecosistemas en Rusia, Polonia y Alemania, los cuales servirán a los desarrolladores globales y proporcionarán servicios de habilitación, pruebas y certificación. Además, establecerá cinco centros de servicios para desarrolladores en Rumania, Malasia, Egipto, México y Rusia, que proporcionarán plataformas y servicios locales para ayudar a los desarrolladores a crecer e innovar mejor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here