Huawei da bienvenida a enfoque objetivo de recomendación de Bruselas sobre seguridad de 5G

0
455

Xinhua

El representante en jefe de la firma de tecnología china Huawei ante la Unión Europea (UE) dijo hoy martes que la firma da la bienvenida al enfoque objetivo de la recomendación de la Comisión Europea sobre la seguridad de 5G.

“Huawei da la bienvenida al enfoque objetivo y proporcionado de la recomendación de la Comisión Europea sobre la seguridad de 5G. Huawei entiende las preocupaciones sobre ciberseguridad que tienen los reguladores europeos. Con base en el entendimiento mutuo, Huawei busca contribuir al marco europeo de ciberseguridad”, se indicó en un comunicado recibido por Xinhua.

“Estamos firmemente comprometidos a seguir trabajando con todos los reguladores y socios para lograr que el desarrollo de 5G en Europa sea un éxito”, agrega el comunicado.

La declaración es atribuida a Abraham Liu, representante en jefe de Huawei ante instituciones de la UE, con motivo de la publicación este martes de la recomendación de la Comisión Europea sobre seguridad de 5G.

La Comisión Europea anunció una serie de medidas operativas en su recomendación de hoy.

A nivel nacional, la Comisión Europea dijo que cada Estado miembro debe realizar una evaluación de riesgos nacional de la infraestructura de la red 5G para fines de junio de 2019, después de lo cual deben actualizar los requisitos de seguridad existentes para los proveedores de redes e incluir las condiciones para garantizar la seguridad de las redes públicas.

A nivel de la Unión Europea, la recomendación señala que los Estados miembros deben intercambiar información y completar la evaluación de riesgos coordinada para el 1 de octubre de 2019. Sobre esa base, los Estados miembros acordarán una serie de medidas de mitigación que puedan usarse a nivel nacional.

La recomendación señala que los Estados miembros tienen derecho a excluir a compañías de sus mercados por motivos de seguridad nacional, y que los posibles riesgos en relación con terceros países deben ser evaluados, pero no mencionó a ninguna compañía o país de origen en particular.

Huawei, con sede en Shenzhen, en el sur de China, es un líder mundial en tecnología de la información y de la comunicación. Uno de los negocios principales de Huawei es la venta de equipo, software y servicios a operadores de telecomunicaciones que ofrecen servicios de internet, banda ancha, servicios inalámbricos y servicios telefónicos fijos y móviles.

Los socios de Huawei en Europa incluyen grandes nombres como Deutsche Telekom, British Telecom, Vodafone, Orange, Proximus y otros.

La compañía china tiene más de 12.000 empleados en Europa, más de 70 por ciento de los cuales son contrataciones locales, informó Huawei. En 2018, la empresa compró a Europa bienes y servicios por un valor de 6.300 millones de dólares.

Huawei ha sido objeto de ataques de Estados Unidos, el cual, a pesar de carecer de evidencia que apoyara sus acusaciones, dijo que la empresa china podría constituir una amenaza para la seguridad europea.

La campaña de Estados Unidos para prohibir a Huawei se ha topado con sospechas y resistencia en Europa en donde los directivos de empresas han señalado que proscribir a Huawei podría aplazar la 5G en Europa.

Prohibir a Huawei en Europa resultaría “caro” y “enormemente disruptivo” y demoraría “dos años” la llegada de 5G a Europa, dijo el director de Vodafone, Nick Read, en febrero.

La Comisión Europea reconoció hoy la importancia de la 5G y dijo en la recomendación que “las redes de la quinta generación (5G) constituirán la futura columna vertebral de nuestras sociedades y economías y conectarán miles de millones de objetos y sistemas, incluyendo a sectores críticos como energía, transporte, banca y salud, así como los sistemas de control industrial que transmiten información delicada y apoyan los sistemas de seguridad”.

“5G también es un activo clave para que Europa compita en el mercado mundial. Los ingresos mundiales por 5G deben llegar a 225.000 millones de euros en 2025. Los beneficios de introducir 5G en los cuatro sectores industriales claves, automotores, salud, transporte y energía, podría llegar a 114.000 millones de euros al año”, se indicó en la recomendación.

La Comisión Europea tiene un Plan de Acción 5G que establece el año 2020 para el lanzamiento comercial de 5G en todos los Estados miembros y el 2025 para su extensión a ciudades e importantes rutas de transporte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here