Huawei demanda a Verizon por utilizar patentes sin autorización

612

Huawei acusó a Verizon de violar sus patentes, por lo que le ha exigido pagar las tarifas respectivas por ellas, indicaron personas familiarizadas con el tema. El proveedor chino le envió una carta a Verizon en marzo del año pasado, asegurando que confía “en que verá los beneficios de llevar una licencia a la cartera de patentes”.

Desde entonces, las compañías han intercambiado correos electrónicos y llamadas telefónicas. La semana pasada tuvieron una reunión en Nueva York para discutir este asunto. Las licencias se pueden pagar por suscriptor, generalmente, como un porcentaje de ciertas ventas.

Se presentaron dos demandas en Texas: la primera fue en la ciudad de Waco, en la que se afirma que Verizon está utilizando siete patentes propiedad de Huawei sin autorización. Dichas patentes están relacionadas con la infraestructura de red, incluidos enrutadores y aplicaciones Smart Family y One Talk, así como el diseño de una aplicación de contactos para dispositivos móviles.

La segunda demanda se presentó en Marshall, y en ella se afirma que Verizon infringe hasta cinco patentes relacionadas con el estándar de la industria G.709 para sistemas de red de transporte óptico utilizados en la transmisión de grandes cantidades de datos.

Richard Young, portavoz de Verizon, indicó que “dado el contexto geopolítico más amplio, cualquier problema relacionado con Huawei tiene implicaciones para toda la industria y también plantea preocupaciones nacionales e internacionales”, pero calificó las demandas de la compañía china como un “truco de relaciones públicas, pues la acción carece de mérito y esperamos defender a nuestra empresa y nuestra nación”.

El reclamo cubre una variedad de propiedades, incluidos dispositivos de red y tecnología inalámbrica. Por el momento, Huawei no ha exigido una suma específica, pero podría extenderse a cientos de millones de dólares en tarifas, indicó una fuente relacionada con el asunto a The Verge.

Sin embargo, el Director legal de Huawei, Song Liuping, dijo que “los productos y servicios de Verizon se han beneficiado de la tecnología patentada que Huawei desarrolló durante muchos años de investigación y desarrollo”, y “durante esos años se han negociado con éxito acuerdos de licencia de patentes, pero cuando no se puede llegar a un acuerdo, no tenemos más remedio que buscar un remedio legal”.