Huawei: el patito feo en Estados Unidos, un cisne en China con 5G

0
443

Huawei Technologies se colocó como el ganador indiscutible de los 170 mil millones de dólares empleados para la construcción de las redes inalámbricas 5G en China, como parte de un esfuerzo conjunto con Beijing para reiniciar la economía del país afectada por el Covid-19.

A principios de año, Huawei obtuvo 28.4 mil millones de yuanes (4 mil millones de dólares) en pedidos de equipo 5G de China Mobile, superando a Ericsson y ZTE, ganando así más de la mitad de los contratos de quinta generación otorgados por el operador durante el periodo, informó Bloomberg News.

El proveedor se está beneficiando del mercado interno y está desarrollando su experiencia en telecomunicaciones, dejando a un lado la lista negra del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

China confía en que Huawei podrá galvanizar la tecnología 5G, como parte del plan nacional de “nueva infraestructura” que cubre tecnologías como el Internet de las cosas y la conducción autónoma, la vigilancia y la automatización de fábricas.

China ha destinado 1.2 billones de yuanes para construir redes 5G en los próximos cinco años, creando así más de 3 millones de empleos, de acuerdo con información de la Academia de Tecnología de Información y Comunicaciones de China. Además, la inversión en 5G continuará subiendo hasta alcanzar su punto máximo en 2022 ó 2023, de acuerdo con Cui Kai, analista de IDC Telecom.

Además del apoyo del Estado, Huawei cuenta con el respaldado de los operadores inalámbricos del país, China Mobile, China Unicom y China Telecom, quienes tan sólo en este año gastarán un total de 180 mil millones de yuanes en proyectos relacionados con 5G, incluidas estaciones base y smartphones, y le han proporcionado contratos de red al proveedor.

Los contratos 5G le dan a Huawei un impulso necesario ante los proyectos en Europa que se detuvieron por la pandemia. La compañía con sede en Shenzhen cerró acuerdos para construir cerca de 132 mil estaciones base para China Mobile en el país por 21 mil 400 millones de yuanes, obteniendo así el 56 por ciento de los pedidos totales del operador.

Además de infraestructura 5G, China Mobile realizó pedidos con la unidad electrónica de consumo de Huawei desde principios de año, incluidas 70 mil unidades de los últimos smartphones 5G y 140 mil dispositivos Wi-Fi portátiles 5G. Esto no sólo ha beneficiado a Huawei, sino también a sus proveedores como Shennan Circuits y Wuhan Fingu Electronic, destacó Bloomberg.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here