Huawei, Ericsson, Nokia y Qualcomm celebran la aprobación del aviso 5G de Brasil

Huawei felicitó al gobierno brasileño por mantener el libre mercado; Ericsson espera desplegar la red 5G a partir de 2021; Nokia destacó la oferta de bandas bajas, medias y altas; y, para Qualcomm, la tecnología garantizará una mayor productividad.

450

Ler em português

La versión final del aviso 5G brasileño fue esperada durante mucho tiempo por todo el sector de las telecomunicaciones. Con la aprobación del documento por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), los fabricantes de equipos para la instalación de redes celebraron el avance de Brasil hacia el 5G. Qualcomm, que juega un papel importante en el desarrollo del ecosistema tecnológico, también celebró el acontecimiento.

Huawei

En un comunicado, Huawei felicitó al Ministerio de Comunicaciones, al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) y a la Anatel por su “excelente trabajo”. Según la empresa china, el aviso contempla el libre mercado y la igualdad de condiciones entre los participantes.

Estos puntos son especialmente importantes para Huawei porque, al igual que otros países, Brasil estaba bajo presión de Estados Unidos para poner en peligro la participación de la empresa en la implementación de redes 5G.

Hasta ahora, el fabricante puede participar en la instalación de 5G comercial, pero es probable que Huawei sea excluido de la red privada del gobierno.

“Presente en Brasil desde hace 23 años, la empresa siempre ha trabajado por la transformación digital del país. Huawei refuerza que está preparada para brindar las tecnologías más avanzadas para la implementación del 5G y contribuir al desarrollo de sus numerosas aplicaciones, en segmentos como Inteligencia Artificial y computación en la nube, entre otros”.

Ericsson

Rodrigo Dienstmann, CEO de Ericsson para el Cono Sur de América Latina, destacó que el modelo de subastas brasileño es uno de los más modernos del mundo, con énfasis en la universalización versus la recaudación.

“Ericsson está listo para el 5G y para colaborar con todos los actores en la creación del ecosistema ideal que nos permita tener soluciones reales para las demandas de cada sector y usuarios finales. Esperamos poder activar las primeras redes en algunas capitales en 2021 ”, dijo.

En marzo, el fabricante inauguró la primera línea de producción 5G en Brasil, que, según el ejecutivo, preparó a la empresa para el suministro de equipos. “Tenemos básicamente todo listo, sólo falta poner el sello, poner el remitente y enviar las cajas”, dijo recientemente.

Nokia

El responsable de Soluciones de Nokia, Wilson Cardoso, destacó dos puntos del aviso 5G: “Creemos que la estructura de las bandas baja, media y alta es adecuada. En segundo lugar, la mudanza de los bloques de 26 GHz a 200 MHz supone un nuevo desafío para poder garantizar la continuidad del espectro”.

La versión anterior del anuncio preveía la licitación de ocho lotes de 400 MHz en la banda de 26 GHz. Pero el último relator del documento, el consejero Emmanoel Campelo, lo fragmentó en 16 lotes de 200 MHz para reducir el precio mínimo a la mitad y evitar lotes vacíos.

Qualcomm

Para Luiz Tonisi, presidente de Qualcomm para América Latina, la aprobación del aviso es un gran paso para el desarrollo tecnológico y económico de Brasil. “El modelo adoptado es propicio para el momento actual del país, ya que brinda una cobertura 5G mayor que 4G para fines de 2029”.

Destacó que la red debe reducir las barreras del país aumentando la productividad y la competitividad. “Qualcomm está preparado para servir al ecosistema de Internet móvil de quinta generación, ofreciendo soluciones que impactarán directamente en la industria y el consumidor final. Creemos que podemos tener una conexión 5G de 3.5 GHz a partir de algunas capitales en 2021”.