Huawei identificará deforestación e incendios en el Amazonas con Inteligencia Artificial

De acuerdo con Bruno Zitnick, director de Relaciones Institucionales de Huawei, la iniciativa Forestry se lanzará el próximo mes.

295

Ler em português

Huawei está desarrollando la solución Forestry – Amazônia para monitorear el bosque tropical utilizando imágenes satelitales e Inteligencia Artificial (IA), indicó Bruno Zitnick, director de Relaciones Institucionales de Huawei Brasil.

Se trata de una iniciativa para identificar la deforestación y los incendios en la región amazónica. “Todo esto utilizando imágenes de satélite, desarrolladas por la empresa local en Manaus, y también Inteligencia Artificial. Esto nos enorgullece, y este proyecto se entregará a fines de agosto”, dijo Zitnick en un evento virtual.

El ejecutivo explicó que la empresa china sostuvo una reunión con el gobernador del Amazonas, Wilson Lima (PSC), y con el secretario de Medio Ambiente, Eduardo Costa Taveira, este año para presentar la solución.

También mencionó otras acciones en el estado, como “identificación de residuos en ríos y sus afluentes”, pero no dio mayores detalles.

El asunto fue planteado por el diputado federal Marcelo Ramos (PL-AM). El congresista comentó que Huawei lo contactó solicitando una reunión con el gobierno estatal. “Y actué como intermediario [de Huawei] para presentar un sistema de monitoreo forestal que ayudará mucho al estado del Amazonas en la preservación del medio ambiente”, dijo.

Educación

El tema se abordó durante el evento Amazonas Digital, en el que se debatió el aporte de la empresa a la educación y formación en el estado.

Recientemente, Huawei entregó 200 tabletas para educación municipal en Parintins, una ciudad amazónica, y cuatro laboratorios para la instalación y mantenimiento de FTTH (fibra al hogar) al Instituto Federal del Amazonas (IFAM).

“Todos estos laboratorios tienen como objetivo servir a la generación ‘nini’ –jóvenes y adultos que no trabajan ni estudian– y las tabletas son para apoyar el desarrollo de la educación pública de la base del municipio”, explicó Zitnick. El objetivo de los laboratorios es capacitar mano de obra para trabajar en la instalación de fibra óptica y en la futura instalación de 5G en todas las ubicaciones.

El diputado Ramos dijo que la empresa china aún puede ayudar al estado de otras formas: adaptando la industria a la industria 4.0, mediante la formación de profesionales; en la investigación en el área de la biotecnología, “para que la riqueza potencial del bosque se transforme en riqueza efectiva, como dermocosmética, hierbas medicinales”; y desarrollar un nuevo hub de software, “que no depende del puerto, del aeropuerto, de la carretera, depende del conocimiento y de la nube”.

Según el congresista, la Zona Franca de Manaos, el parque industrial de la capital amazónica, se estructura en torno a la producción de hardware, como “motocicletas, computadoras, celulares, televisores y aire acondicionado”.

También participaron en el evento Azamor Pessoa, secretario de Educación de Parintins, y Nivaldo Rodrigues, director General del Campus Manaus Distrito Industrial de IFAM.