🎤#Entrevista | Huawei impulsa formación de talentos TIC en Brasil: Marcelo Motta

La empresa china parece segura de su participación en el 5G de Brasil. “Hasta ahora, la racionalidad ha prevalecido”, dijo Marcelo Motta, director de Ciberseguridad Global de Huawei, a DPL News.

375

Ler em português

Además de los avances tecnológicos que pueden apalancar la economía brasileña, el ecosistema 5G ya es responsable de los desafíos en el mercado. Uno de ellos es la falta de mano de obra calificada, según Marcelo Motta, director Global de Ciberseguridad de Huawei.

En entrevista con DPL News, el ejecutivo comentó que la quinta generación de la red impulsará la transformación digital de Brasil, generará nuevos empleos y puede acelerar la recuperación de la economía. “La conectividad vía fibra y 5G, la computación en la nube y la Inteligencia Artificial son los cimientos de la economía digital, que hoy crece tres veces más rápido que la tradicional”, dijo Motta.

Sin embargo, “también entendemos que existen muchos desafíos que se pueden abordar ahora mismo. Por lo tanto, Huawei ha invertido en la formación de personas y el desarrollo de asociaciones en varias verticales“.

Según el estudio de 2019, Formación Educativa y Empleabilidad en TIC, de Brasscom (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación), sería necesario contratar aproximadamente 70 mil personas al año hasta 2024 para atender la demanda del sector de 420 mil profesionales. Pero el país capacita sólo a 46 mil personas al año para el área de TI.

“Consciente de esta realidad, Huawei invierte en educación y capacitación de la fuerza laboral local. En 2021, donaremos 12 laboratorios de fibra óptica (FTTH / FTTX) en las cinco regiones del país, en alianza con instituciones educativas, para promover la empleabilidad, especialmente entre los jóvenes que hoy ni trabajan ni estudian –la generación nini–, generando mano de obra calificada”, afirmó Motta.

La empresa china también tiene alianzas con más de 70 universidades en Brasil. “Ya hemos capacitado a más de 36 mil alumnos y docentes y tenemos la meta de capacitar a otros 40 mil en los próximos cinco años”, comentó. Otras iniciativas son Seeds for the Future, que promueve el intercambio de jóvenes talentos de todo el mundo, y la plataforma Open Class, en el canal de YouTube.

La falta de profesionales preparados no es sólo un problema en Brasil, sino en toda América Latina. El asunto fue objeto de debate en el foro Talentos TIC, organizado por Huawei y UNESCO el mes pasado.

Equipo 5G

A pesar de las indicaciones de que el gobierno brasileño puede restringir a Huawei de suministrar equipos 5G a la red privada de la Administración Pública, la empresa parece optimista sobre su participación en el mercado de quinta generación en Brasil: “Afortunadamente, hasta ahora, la racionalidad ha prevalecido”.

“Tenemos una excelente trayectoria y contamos con el respaldo y la confianza de nuestros clientes, que conocen las cualidades técnicas de nuestros productos y soluciones, y que cuentan con nuestros laboratorios más avanzados y total transparencia a través de centros de transparencia global en Dongguan y Bruselas”, dijo el director.

Además, aseguró que las tecnologías de Huawei cumplen con los más altos estándares globales y locales, “nuestros productos cuentan con más de 270 certificaciones en ciberseguridad y protección de datos”.

Finalmente, Motta garantizó que la empresa pone a disposición todos los equipos para realizar pruebas, para ayudar en la toma de decisiones con fundamento técnico, sin sesgos políticos o ideológicos. El directivo cree que “las habilidades técnicas y un mercado libre beneficiarán a los consumidores y brindarán mayores avances para la economía brasileña”.