Huawei inaugura centro de innovación en Brasil

Con una inversión de 35 millones de reales, la empresa habilitó 5G independiente, Inteligencia Artificial y nube para que los socios prueben nuevos casos de uso.

491

Ler em português

São Paulo, Brasil. Este martes, Huawei reunió a representantes gubernamentales, industriales y académicos para inaugurar el Ecosystem Innovation Technology Center (EITC), el primer centro de experimentación 5G e Inteligencia Artificial (IA) en São Paulo, Brasil. La empresa china invirtió 35 millones de reales.

De acuerdo con Atílio Rulli, director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de la empresa, el propósito del sitio es “incentivar a las empresas que están en el desarrollo de aplicaciones para 5G, principalmente para los verticales de industria, minería y energía”.

El EITC se compone de las áreas de Huawei Legacy, que retrata la historia de la empresa en Brasil durante los últimos 23 años; ICT Foundation, que destaca los pilares de la nueva transformación digital, como la tecnología 5G, la computación en la nube y la IA; Industry Vertical, donde se presentan aplicaciones reales en sectores como la logística y los medios; y Telco Top Gear, con su cartera de soluciones integrales para 5G, fibra óptica, microondas y otros productos.

“A partir de hoy, este espacio está abierto a nuestros socios actuales y futuros, el área académica, las startups”, dijo Rulli. La idea es que estos agentes desarrollen y prueben aplicaciones 5G en el EITC, habilitadas por la red autónoma que opera en la banda de 3.5 GHz.

“Estamos poniendo nuestra infraestructura 5G, Cloud e IA a disposición en el EITC para cualquiera que quiera invertir en nuevas soluciones para la economía brasileña, con el fin de acelerar la creación de un ecosistema de aplicaciones basadas en la tecnología móvil 5G”, destacó Sun Baocheng, CEO de la empresa en Brasil. “Basado en nuestro enfoque principal en la infraestructura de las TIC, Huawei quiere construir un ecosistema abierto, colaborativo y beneficioso para todos los involucrados”.

Aún no hay socios trabajando en el espacio, pero para este año, la organización prevé poner en práctica ocho proyectos piloto en las áreas de agricultura, minería, aeropuertos, entre otros.

Ciberseguridad

En la misma ubicación, Huawei lanzó el T-Center (Trustworthy Center), un centro de seguridad abierto, donde los clientes y socios pueden aprender sobre el proceso de gobernanza de un extremo a otro de la empresa.

Marcelo Motta, CSO de la empresa para Brasil y América Latina, explicó que este espacio está integrado con los otros dos centros de transparencia de Huawei en todo el mundo, en Dongguan, China, y Bruselas, Bélgica.

El centro es parte de la alta inversión de la compañía en ciberseguridad: sólo en 2020, Huawei invirtió mil 090 millones de dólares, lo que representa el 5 por ciento de la inversión total para el área de investigación y desarrollo, según Motta. En Brasil, el valor alcanzó 48 millones de reales el año pasado.

Cabe recordar que Brasil, al igual que otros países, fue presionado por Estados Unidos para que no hiciera negocios con Huawei en la implementación del 5G, por dudas sobre la seguridad de sus equipos, que siguen sin comprobarse.

Sin embargo, la presencia del gobierno brasileño en la ceremonia puede representar una apertura para la empresa. Además del diputado federal Evair Melo y el Viceministro de Agricultura, Fernando Camargo, también estuvieron presentes representantes de la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República y la Agencia Brasileña de Inteligencia.

Carlos Baigorri, asesor de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), participó del evento vía video y destacó que la Agencia debe “mantenerse en contacto y dejar las puertas abiertas” para todos los segmentos, “fabricantes, grandes y pequeños operadores, nuevos entrantes”.

Alex Jucius, presidente de la Associação NEO, que representa a 180 pequeños proveedores en Brasil, elogió el costo, el soporte y el servicio que ofrece Huawei en otras tecnologías, como fibra óptica y 4G. “Es esencial que esta asociación continúe dentro de 5G”, agregó.