Huawei inaugura Centro de Transparencia de Seguridad Cibernética en un intento por apaciguar las preocupaciones europeas

464

Huawei inauguró su Centro de Transparencia de Seguridad Cibernética en Bruselas, en un evento que reunió a más de 200 representantes de reguladores, operadores, empresas y medios de comunicación, en una estrategia por ganarse a los líderes europeos y contraatacar las acusaciones de que su equipo representa un riesgo para la seguridad nacional.

El Centro de Transparencia permitirá a las compañías inalámbricas revisar el código fuente que ejecuta su equipo de red, además de ser una plataforma donde agencias gubernamentales, expertos técnicos, asociaciones de la industria y organizaciones puedan colaborar en la ciberseguridad.

También los clientes de Huawei, las compañías de servicios inalámbricos y de Internet, pueden probar los equipos de red de la empresa. Lo anterior les da acceso a las “joyas de la corona”, dijo a los reporteros John Suffolk, oficial de Seguridad Cibernética Mundial del proveedor.

Previo a la apertura, se llevó a cabo una reunión entre el vicepresidente para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y el presidente rotativo de Huawei, Ken Hu; el encuentro fue descrito como “conciliatorio” por un portavoz de la compañía, quien también informó a Euractiv que ambos ejecutivos habían discutido varios temas sobre “estándares de seguridad cibernética, 5G y la apertura del Centro de Transparencia de Ciberseguridad”.

Por ello, en la inauguración del Centro, Hu hizo referencia a que “la confianza debe basarse en hechos, los hechos deben ser verificables y la verificación debe basarse en estándares comunes. Este es un modelo eficaz para generar confianza en la era digital. La protección de la seguridad cibernética es responsabilidad de todos los actores de la industria y de la sociedad en general”.

El Centro de Transparencia servirá para equilibrar la seguridad y el desarrollo en la era digital, mediante tres funciones principales; exhibirá las prácticas de seguridad cibernética de extremo a extremo de Huawei, desde la estrategia y cadena de suministro hasta la I+D.

Facilitará la comunicación entre el proveedor chino y los socios de la industria, en cuanto a las estrategias de seguridad cibernética y los mecanismos de verificación de la misma. Además de que proporcionará una plataforma de verificación y prueba de seguridad del producto y servicios relacionados para los clientes de Huawei.

A pesar de la presión estadounidense, los gobiernos europeos y las compañías móviles se resisten a una prohibición general de los equipos Huawei, y algunos han hecho recomendaciones de prueba y certificación antes de tomar una decisión.