Huawei inicia tercera apelación en Suecia por prohibición de su equipamiento

229

Huawei ha presentado una apelación contra un fallo de un tribunal en Suecia que confirmó la prohibición para usar los equipos de telecomunicaciones de este proveedor en la más reciente licitación de espectro del país.

La compañía china dijo que había solicitado una audiencia oral en el caso, pero que el Tribunal de Apelación podría decidir si se puede realizar dicha audiencia o si se debe solicitar una decisión preliminar del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Hace casi un año, la Autoridad de Correos y Telecomunicaciones (PTS) de Suecia introdujo una nueva condición en la licitación de espectro 5G que prohibía el uso de equipo de ciertos proveedores, aquellos considerados como de alto riesgo para la instalación de redes 5G, según las recomendaciones de las autoridades de seguridad del país europeo.

PTS completó la subasta en enero de este año, en el que asignó 350 MHz de la banda de 3.5 GHz y 80 MHz en la de 2.3 GHz. De sostenerse la decisión de la Autoridad, los operadores ganadores de este proceso no podrán utilizar equipos de Huawei y ZTE para el despliegue de redes de nueva generación.

El regulador indicó que si en la infraestructura existente para funciones centrales están involucrados equipos de estos proveedores, estos tendrán que eliminarse gradualmente hasta el 1 de enero de 2025.

Huawei ya había apelado la decisión de PTS, pero en junio un tribunal rechazó el segundo intento de apelación y sostuvo las condiciones impuestas por el órgano regulador. 

Ericsson, competidor de Huawei en equipo de telecomunicaciones, había criticado la decisión de PTS al considerar que daña la competencia y la innovación en el mercado, además de que podría afectar sus propios intereses en el país origen de Huawei. El pasado julio, China Mobile reveló haber asignado una menor participación a Ericsson en un proceso de compra de radiobases.