Huawei lidera las patentes 5G declaradas y EE.UU. tendrá que pagar por esta tecnología

Un nuevo estudio señala que los principales fabricantes con patentes 5G son Huawei, LG, Samsung, Ericsson, Qualcomm y Nokia.

0
1071

El gigante chino Huawei es el principal fabricante en desarrollar patentes para la tecnología 5G, con 2 mil 386 manifestadas respecto a un total de 12 mil 002 patentes, según datos del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) a diciembre del año pasado.

De acuerdo con un reporte de las firmas de investigación Amplified y GreyB, a Huawei ya se le han concedido 952 de estas patentes, lo equivalente a 40 por ciento de las que ha solicitado. Así, el fabricante se coloca por encima del resto de compañías que están participando en el desarrollo de equipos para la red de quinta generación.

Le sigue la firma surcoreana LG, que ha declarado mil 388 patentes, de las cuales mil 215 ya han sido otorgadas (88% del total); Samsung, con mil 353 y de éstas el 79 por ciento concedidas (mil 072); Ericsson, con mil 350 patentes manifestadas y con luz verde 51 por ciento de ellas (683); Qualcomm, con mil 042 declaradas y 61 por ciento otorgadas (634); así como Nokia, con mil 031 registradas y de estas 736 ya concedidas (71%).

Estas seis compañías concentran 71 por ciento de las familias de estándares declarados, de acuerdo con ETSI; el resto lo tienen alrededor de 65 firmas más. La única empresa estadounidense que figura en la lista de los líderes de patentes 5G es Qualcomm.

Si el avance en el desarrollo tecnológico sigue la tendencia actual, Estados Unidos tendrá que pagarle a Huawei por el trabajo intelectual, muy a pesar del Presidente Donald Trump que ha sostenido una guerra comercial con China y una serie de restricciones contra esta firma y otras originarias del país asiático.

“Incluso si contratan a alguna otra compañía para construir la infraestructura 5G, todavía tienen que pagarle a la compañía china debido a la contribución intelectual para desarrollar la tecnología”, dijo el Director de GrayB, Deepak Syal.

Para los años siguientes, el estudio estima que 5G cree o habilite industrias completamente nuevas, aplicaciones para diferentes sectores como el automotriz o la salud y que el Internet de las cosas se potencialice con ayuda de la nueva red. Dentro de ese ecosistema digital, Huawei será uno de los actores principales.

Según el informe, el ritmo con el que aparecen las patentes para 5G es mucho más acelerado que con 4G, lo que requerirá un mayor esfuerzo para analizar las tecnologías y realizar evaluaciones técnicas y legales sobre éstas para, en última instancia, determinar su esencialidad. Todo esto será un reto para organismos como ETSI. Lo cierto es que quienes deseen utilizar la tecnología diseñada por esta firma o cualquier otra con patentes deben negociar los términos de licencias y pagar determinadas tasas de regalías.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here