Huawei propone un pacto de confianza para aprovechar el progreso que brinda la tecnología

0
186

Durante la Cumbre de Política Pública e Industria TIC en Latinoamérica, evento organizado por Huawei, DPL Group y EFE, Catherine Chen, vicepresidenta Senior Corporativa y directora del Consejo de Huawei, sostuvo que es necesario generar un pacto de confianza en la industria tecnológica para propulsar el progreso de la humanidad.

“La tecnología es el motor que propulsa el progreso de la humanidad (…). Hoy la tecnología está cubierta de diferentes colores, sentimentales y políticos, e incluso demonizados. Y se está expandiendo el pánico en la población, lo que genera desconfianza en la capacidad tecnológica”.

Afirmó que el 5G es una plataforma que puede impulsar el desarrollo multisectorial beneficiando a la humanidad. A medida que el 5G se está desplegando, los consumidores y las industrias comenzaron a beneficiarse de la experiencia. Pero, por otro lado, las barreras ideológicas están tratando de detener el desarrollo tecnológico. “Por lo tanto, es necesario que lleguemos a un consenso de confiar plenamente y poner en juego lo que es la fuerza propulsora de la tecnología para la sociedad”.

Para la ejecutiva, la tecnología tiene el riesgo de ser usada de forma abusiva, pero para eso, se establecen reglas para gestionar los posibles riesgos, con normas de gestión de ciberseguridad, protección de privacidad o Inteligencia Artificial fiable.

“Tenemos que estar más confiados en lo que es la apertura del desarrollo tecnológico”, afirmó.

También propuso tomar acciones para que la tecnología ponga en su pleno juego toda la capacidad y maximice su valor. “Tenemos que avanzar firmemente adelante, en vez de crear disputa o controversias”, puntualizó.

En el encuentro virtual, que fue moderado por el presidente de DPL Group, Jorge Fernando Negrete, también participó Bruno Ramos, director de la Oficina Regional de las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, quien explicó las iniciativas del organismo internacional para ayudar a la expansión de las TIC en el actual contexto. Mencionó el programa de compartición de información sobre las iniciativas que están introduciendo reguladores y operadores por la pandemia; la agenda de acción de la comisión de banda ancha de la UIT, y el plan de acción conjunto del organismo con el Banco Mundial

“Las TIC ya está en la vida de todos, no podemos pensar más en la sociedad o en el comercio sin el apoyo de las TIC, todo esto está cambiando de forma rápida, por eso nosotros tenemos que estar cada vez más en línea con esta rapidez”, comentó. “Es nuestra responsabilidad buscar el desarrollo de las TIC”, finalizó Ramos.

Por su parte, Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Compromiso Estratégico de GSMA América Latina, compartió las proyecciones sobre la conectividad móvil en la región: 15 millones de conexiones 5G en 2022, 500 millones de latinoamericanos conectados a smartphones en 2023, y más de 400 millones de suscriptores a Internet móvil en 2025. Y 99 mil millones de dólares en inversiones en infraestructura para los próximos cinco años.

Un tercio de la población global utiliza infraestructura de Huawei

Durante la cumbre se realizó un tour virtual de la sala de exhibiciones Darwin, en el centro de innovación que tiene Huawei en la ciudad china Shenzhen, a cargo de Antonio Quiroz, gerente de Relaciones Públicas de la casa matriz de Huawei. Quiroz demostró casos de uso de las redes 5G en distintas industrias, como en la electricidad, puertos inteligentes, salud, educación y aeropuertos. También comentó cómo serán las redes objetivo de los operadores en el futuro, expresadas en su nuevo documento NetX 2025.

El ejecutivo explicó que Huawei conecta a un tercio de la población global, con mil 500 redes y mil millones de dispositivos y terminales conectados a una red del proveedor. Además, cuenta con 194 mil empleados a nivel mundial y posee 36 centros de innovación tecnológica.

Imagen

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here