Huawei reconoce que ley china obliga a empresas a trabajar con el gobierno pero nunca se lo han solicitado

1
544
5G Network Internet Mobile Wireless Business concept.5G standard of modern signal transmission technology.

En Bruselas, Sophie Batas, directora de Ciberseguridad y Privacidad de Datos en Huawei Europe, aseguró que, si bien la Ley de Seguridad del Estado de China obliga a las empresas e individuos a “brindar asistencia con el trabajo relacionado con la seguridad del Estado”, nunca se le ha solicitado al proveedor chino implementar puertas traseras en su equipo.

Y aclaró que las reglas “no pueden violar las leyes de otros países”, por lo tanto, el gobierno chino no puede solicitar a los fabricantes ser parte de campañas de ciberespionaje. Como resultado de las acusaciones planteadas, Huawei ha analizado la ley a detalle y agregó que la mayor presión proviene de Estados Unidos.

Mientras tanto, un informe encargado por el Parlamento Europeo, titulado “Despliegue 5G: Estado de juego en Europa, Estados Unidos y Asia”, sugiere que existe “influencia política y económica en el desarrollo de la tecnología 5G de China que puede reducir considerablemente su avance”.

Dicha influencia está relacionada con las “preocupaciones de seguridad de los estados miembros de la Unión Europea, como Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia, además de Estados Unidos y Japón, en relación con Huawei”, según el informe.

Simon Forge, autor del estudio, comentó que se considera a China muy por delante de la UE en términos de despliegue 5G.

El estudio estableció una diferencia de enfoques. A Estados Unidos le preocupa la ruptura de las sanciones económicas a través de la venta de equipos a Corea e Irán y el robo de propiedad intelectual, mientras que los Estados miembros de la Unión Europea “están preocupados por aspectos de inseguridad del equipo central de red, la red de acceso por radio y cualquier teléfono inteligente 5G”.

Recientemente, las autoridades estadounidenses declararon estar “muy satisfechas” con la decisión alemana de establecer estrictos estándares de seguridad para equipos 5G, pero sin excluir a ninguna compañía en particular sin pruebas suficientes.

El Subsecretario de Estado Adjunto para el Ciberespacio de Estados Unidos, Robert Strayer, comentó con Euractiv que los elogios a Alemania se deben a que el país ha dicho que revisará la “confidencialidad de las telecomunicaciones y la protección de datos” y “cuando esté alineado con las leyes de inteligencia chinas, es difícil ver cómo la tecnología china cumpliría con ese estándar para la protección de datos”.

Huawei, por su parte, también aplaudió el enfoque alemán, que podría aplicarse para otros países de la Unión Europea, pues el proveedor chino “no teme a los puntos de referencia de alta seguridad”.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here