Huawei se infiltrará en la agenda de Piñera en China, pese a no lograr visita a sus fábricas

0
300

La Tercera – Francisca Guerrero

La fibra óptica entre Latinoamérica y Asia y la Iniciativa de la Franja y la Ruta, también estarán presentes. Además, visitará la firma de autos eléctricos BYD.


El Presidente Sebastián Piñera ya recibió la visión de EEUU respecto a las aprensiones que tiene ese país con Huawei, y en el marco de la visita de Estado a China llegará el turno de escuchar la defensa del gobierno de Xi Jinping.

Que no se haya concretado la asistencia del Mandatario chileno a sus fábricas, no evitará que la firma forme parte del diálogo diplomático, más aún considerando el debate geopolítico que gira en torno a ella.

Después de todo, los dardos que lanzó la semana pasada en Chile el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, atañen directamente a Beijing, que fue acusado de aprovechar los productos de la empresa para realizar actividades de espionaje. En ese marco, el ex negociador de la Direcon, Rodolfo Vilches, asegura que “Xi defenderá a Huawei ante las acusaciones”, detallando que “si bien es una firma privada, lidera a través del Estado el posicionamiento tecnológico chino en el mundo”.

Debate global

El conflicto gira en torno a la participación de Huawei en el desarrollo de la infraestructura de la red 5G, marco en el que Washington ha hecho lobby contra la compañía china, sin mucho éxito. Los riesgos para la seguridad nacional de los que alerta han sido descartados por buena parte de sus socios, entre ellos el Reino Unido, Italia, Francia, Nueva Zelandia, España y Portugal.

El último fue Alemania, que ayer informó que no vetaría a Huawei, en línea con lo planteado hace semanas por su canciller, Angela Merkel, quien sostuvo que no estaba de acuerdo con “excluir a una empresa simplemente porque proviene de un determinado país”.

El camino tomado por los aliados estadounidenses aliviaría las presiones sobre Chile, que pretende mantenerse al margen de los líos entre sus dos principales socios comerciales. De hecho, Osvaldo Rosales, exdirector de la Direcon, comentó que “Piñera dijo en la reunión del miércoles del consejo de relaciones internacionales que Chile estaba consciente de las presiones, pero que se hará lo posible por mantenerse autónomos”, esto de cara a la consulta pública para la red 5G en el país, que podría tener lugar en la gira que parte el 24 de abril, y las licitaciones que se realizarían a fin de año.

Otros temas

El tema de Huawei no se agota ahí. De acuerdo a Rosales, la firma que ya se adjudicó la licitación del cable de fibra óptica austral submarina, entre Puerto Montt y Puerto Williams, también está interesada en la que pretende unir a Latinoamérica con Asia a través de Chile, tema que a su juicio estará presente en la gira.

Otros asuntos relevantes son los multilaterales, asegura Vilches, es decir, la organización chilena de la COP25 y, particularmente, del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico en 2019. “Es probable que se reitere la invitación para que Xi Jinping participe de APEC”, indicó.

También se esperan lineamientos en torno a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, considerando que Chile ya firmó un memorándum de entendimiento y que Piñera asistirá a un foro en la materia. Adicionalmente, desde la embajada de China en Chile adelantaron que Piñera se reunirá con altos ejecutivos de las empresas y que visitará la firma de autos eléctricos BYD.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here