Huawei se prepara para construir los aeropuertos inteligentes del futuro

0
275

La pandemia de coronavirus se extendió rápidamente por todo el mundo, con un impacto significativo en muchas industrias, entre ellas la de transporte aéreo. Al ser el epicentro de la movilización a nivel local e internacional, en este contexto pandémico, los aeropuertos se han convertido en un foco de atención para los principales especialistas de todo el mundo que intentan responder a la pregunta: ¿cómo serán los aeropuertos en el futuro?

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que las pérdidas de ingresos globales para el negocio de los pasajeros en 2020 serán de al menos 63 mil millones de dólares. La demanda de viajes por vía aérea se prevé que disminuya por primera vez desde 2009. Sin embargo, según las predicciones, el mercado de transporte de pasajeros se recuperará gradualmente, e incluso la aviación civil será la primera en recuperarse cuando la pandemia acabe.

Ante este contexto, Huawei se encuentra trabajando en “Smart airports”, un proyecto en estado de prueba que planea convertir las terminales aéreas en centros de infraestructuras inteligentes, enfatizando su carácter ecológico, autosustentable y seguro. Los futuros aeropuertos estarán respaldados por amplias aplicaciones para mejorar la experiencia de viaje.

Tecnologías como 5G, IO, nube, Big Data e Inteligencia Artificial jugarán definitivamente un papel clave en el concepto Movilidad como Servicio (MaaS), que combina el ferrocarril, el metro, la carretera y la aviación para satisfacer las necesidades de viaje de los pasajeros, y el concepto de “Smart airport”, señaló Wang Guoyu, vicepresidente de la Unidad de Negocio de Transporte Global de Huawei Enterprise Business.

Los sistemas basados en TIC permiten optimizar los procesos comerciales del aeropuerto, proporcionan operaciones digitales y herramientas de distribución para el personal del aeropuerto, la automatización de oficinas (OA), la planificación de recursos empresariales (ERP), la asistencia en el análisis y la toma de decisiones para el personal. Estos sistemas, sin embargo, no pueden funcionar bien sin una red inteligente y ágil.

Huawei destacó que para lograr la digitalización de las infraestructuras, se integrarán las tecnologías TIC como la IO, 5G, visión artificial, ondas milimétricas, etc. También es importante Wi-Fi 6 para predecir el volumen de tráfico. Por otro lado, es necesario desplegar una plataforma digital que incluya nube, Big Data e Inteligencia Artificial para optimizar el flujo de negocios existente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here