Huawei sigue el camino de cero emisiones de carbono

La empresa china reportó que ha contribuido con tecnología para el cuidado de la naturaleza, además de fomentar la inclusión digital.

821

Huawei no quiere quedarse atrás en cumplir la meta de cero emisiones de carbono para reducir su huella en los próximos años.

Así lo dio a conocer durante la presentación de su Reporte de Sustentabilidad 2020, en el que reveló sus estrategias y resultados en diversas áreas, además de acciones como el consumo de energía para fabricar sus productos.

Por ejemplo, informó que 93 de los 100 proveedores top con los que trabaja han establecido objetivos y acciones específicas para reducir su huella de carbono.

Asimismo, explicó que alrededor de 220 millones de kWh (kilovatios hora) de la electricidad que Huawei utiliza en China proviene de fuentes de energía renovables, lo que equivale a reducir 188 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

La empresa china también reveló que más de 4 mil 500 toneladas de desechos electrónicos han sido procesados en sus estaciones de reciclaje, con lo que contribuyen en la reducción de efectos nocivos por el mal manejo de desechos.

“Para trabajar hacia nuestros objetivos estratégicos de sustentabilidad, contamos con estándares y lineamientos internacionales como ISO 26000/SA 8000, que ha determinado el alcance de nuestro sistema de gestión de sustentabilidad y hemos creado un sistema utilizando el ciclo PDCA (Planear, Hacer, Comprobar y Actuar, por sus siglas en inglés).

“Este proceso tomó en cuenta factores en el entorno interno y externo de Huawei, las leyes locales, regulaciones y los requisitos de las partes interesadas como gobiernos, clientes y empleados”, señala Huawei en su reporte.

Inclusión digital

Además de cumplir los compromisos sobre emisiones de carbono, Huawei también dio a conocer los trabajos que realiza sobre la inclusión digital en el mundo.

Resaltó que casi la mitad de la población mundial no tiene acceso a Internet, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Huawei dijo que aunque viven en la era digital, millones de personas se han quedado atrás, ya que no pueden beneficiarse de la tecnología y las oportunidades que brinda.

“El acceso a la educación y la atención médica también es muy desigual en diferentes partes del mundo y el medio ambiente se está deteriorando, ampliando aún más las brechas regionales. Desde la aparición de la Covid-19, la forma en que estudiamos, trabajamos y vivimos ha sido completamente redefinida.

“Para no dejar a nadie atrás en el mundo digital, Huawei continuó con su iniciativa de inclusión digital TECH4ALL. Trabajamos con socios globales como agencias de la ONU, ONGs, institutos de investigación, gobiernos y clientes para promover la inclusión digital, centrándose en cuatro dominios de alto impacto que son la equidad y calidad en la educación, protección del medio ambiente, inclusión y equidad en salud, y equilibrio en el desarrollo”, dijo la compañía china.

Reveló que con su programa han brindado a más de 50 millones de estudiantes alrededor de 240 mil horas de lecciones online gratuitas en 2020. Además, informó que han trabajado a nivel local, por ejemplo, en Senegal, donde han capacitado a más de 200 profesores y más de 15 mil estudiantes han sido beneficiados con el programa DigiSchool en 60 escuelas.

Cuidado de la naturaleza

Por otra parte, el reporte de Huawei también señala que han contribuido con tecnología como Inteligencia Artificial para el cuidado de áreas naturales alrededor del mundo.

Como ejemplo, el gigante tecnológico y RFCx están trabajando juntos para usar Huawei Cloud AI en la identificación de sonidos de tala ilegal, a través de un sistema de monitoreo de sonido con energía solar implementado en selvas y bosques.

El sistema “Nature Guardian” recopila datos de sonido y lo carga en un servidor en la nube. Puede funcionar 24 horas al día, siete días a la semana, incluso en condiciones extremas de temperatura, humedad y lluvia de una selva tropical. Siempre que detecte los sonidos de tala ilegal, como motosierras y camiones, inmediatamente envía la ubicación a los guardabosques para que puedan intervenir rápidamente, explicó Huawei.

“Hoy en día, el sistema Guardian ya no se utiliza sólo para detectar sonidos de la tala en las selvas tropicales. En 2020, RFCx y Huawei trabajaron en conjunto para aplicar dicha tecnología en nuevas áreas como el caso de Grecia, que sirvió en 2020 para monitorear sonidos de disparos en áreas protegidas para salvaguardar a los antílopes salvajes de los cazadores furtivos.

“En Irlanda se utiliza (la tecnología) para identificar llamadas de ballenas y delfines para que los barcos que se acercan puedan redirigir su curso y así evitar perturbar o dañar estas especies marinas. En Chile utilizamos Nature Guardian para prevenir la caza furtiva ilegal en el Parque Nacional Nahuelbuta y proteger a los zorros de Darwin en peligro de extinción”, ejemplificó la compañía.

Agregó que a finales de 2020, se desplegó el sistema Guardian en 22 áreas protegidas en 18 países diferentes de los cinco continentes.

Panel Discussion 2