Guillaume Poupard, director General de la Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas de Información francesa (ANSSI), anunció en entrevista para Les Echos que pronto dará a conocer los nombres de los fabricantes de equipos autorizados para implementarse en las redes 5G. Aseguró que Huawei podrá ser incluido, pero estará sujeto a ciertas restricciones.

El objetivo de tales restricciones es alentar el uso de proveedores alternativos con sede en Europa. “Debemos desarrollar 5G en Francia, en condiciones económicas aceptables para los operadores de telecomunicaciones (…), que nos permitan no depender de este o aquel equipo o país”, señaló Poupard.

Esta decisión afecta a Bouygues Telecom y SFR, quienes utilizan equipo Huawei para 4G y tendrán que hacer modificaciones. Ambos han presionado para obtener garantías sobre la relación con su socio chino, argumentando que las restricciones podrían retrasar los planes de implementación de 5G.

Relacionado: SFR y Bouygues Telecom exigirán indemnización si Francia prohíbe a Huawei

En relación con las aplicaciones de estos operadores móviles que ya utilizan Huawei, la Agencia indicó que tendrán una respuesta mixta, con rechazos y autorizaciones; éstas últimas están limitadas de tres a ocho años, refiriéndose específicamente a las solicitudes de equipos del proveedor chino, lo que implica realizar cambios en sus redes o perder su LTE.

La decisión de Francia causó el enojo de Beijing, el cual le exigió a París que garantice un entorno “justo y no discriminatorio” para sus negocios. “Lo que puedo decir es que no habrá una prohibición total. A los operadores que no usan Huawei, les recomendamos no hacerlo; quienes ya lo usan, tendrán tiempo para cerrar sus contratos”, comentó Poupard al respecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here