Huawei tiene soluciones para las verticales más prometedoras de 5G en Brasil

La compañía presentó las posibilidades de la nueva tecnología en la agricultura, manufactura, minería, aeropuertos y medios de comunicación.

294

Ler em português

Líder mundial en infraestructura de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Huawei estudia la tecnología 5G desde 2009 y la firma está presente en Brasil desde hace 23 años, indicó Carlos Lauria, director de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Regulatorios de Huawei. Con propiedad en el área, la empresa china analizó cuáles son las mejores oportunidades para la quinta generación de red móvil en el país.

Los principales rubros son manufactura y logística, agricultura, minería, aeropuertos y puertos, y medios, dijo el director durante el evento Inovatic.

En manufactura, Lauria puso el ejemplo de la fábrica de Huawei en la ciudad de Sorocaba, en São Paulo, que está “completamente interconectada con 5G, trabajando de manera muy integrada con Inteligencia Artificial y nube”. Al prescindir del cableado de red, la producción ganó un 25 por ciento de eficiencia.

También mencionó la asociación de la empresa con el gobierno de Goiás, donde Huawei implementó la red en una finca en Río Verde. Con el monitoreo de la plantación mediante drones, se redujo el uso de pesticidas, agua y mayor eficiencia en la aplicación de fertilizantes, ya que fue posible visualizar y atender sólo las áreas que necesitaban cada recurso.

Con el historial de dos accidentes graves en las ciudades de Mariana y Brumadinho, la minería es otra oportunidad para aplicar la tecnología en Brasil. Lauria habló sobre un proyecto piloto en el que la mina se opera con camiones autónomos y las excavadoras se manejan desde una oficina.

“Esto prácticamente elimina las condiciones peligrosas, la velocidad promedio de los camiones aumentó de 10 km/h a 35 km/h debido a la Inteligencia Artificial, y el costo disminuyó mucho”, comentó.

Huawei todavía tiene aplicaciones en el aeropuerto de Shenzhen en China. “Toda la operación del aeropuerto está controlada por 5G, Inteligencia Artificial y nube, tanto la parte de seguridad física como la parte de gestión. Entonces es posible optimizar el uso de las puertas para reducir el tiempo que el usuario pasa allí”, explicó el director.

En relación a los medios, la tecnología permite usar sólo una mochila para transmitir la señal en vivo de la televisión abierta o cerrada. Recientemente, Huawei apoyó la transmisión de una etapa de la Stock Car utilizando 5G independiente.

Lauria finalizó la presentación afirmando que la empresa cuenta con soluciones para operadores de todos los tamaños. Además, están abiertos a escuchar sugerencias de aplicaciones que se pueden desarrollar. Según el director, lo que se conoce es “sólo la punta del iceberg”, aún quedan muchos usos para el 5G por descubrir.