Huawei vs. Qualcomm: ¿quién lidera las patentes 5G?

De acuerdo con el nuevo reporte de IPlytics, la compañía china Huawei es la que tiene más patentes 5G declaradas. Qualcomm le sigue de cerca, pero las empresas estadounidenses se quedan atrás de las asiáticas.

0
540

Huawei se mantiene a la cabeza en el desarrollo de la tecnología de quinta generación, pues es la compañía con mayor número de las familias de patentes 5G declaradas en todo el mundo y tiene una participación de 15.4 por ciento en este rubro, revela un informe de la plataforma IPlytics.

La gigante de telecomunicaciones china también es la empresa que más ha hecho contribuciones técnicas a los estándares de 3GPP para 5G, al acumular 17.6 por ciento de los aportes totales.

Después de Huawei, en el liderazgo de las patentes declaradas se posicionan Qualcomm (11.24%), ZTE (9.8%), Samsung (9.6%), Nokia (9%), LG Electronics (7%), Ericsson (4.35%), Sharp (3.65%), Oppo (3.47) y CATT Datang Mobile (3.4%).

El reporte de IPlytics, con base en los datos que reúne el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés), muestra que las compañías asiáticas son mayoría en la lista de los 10 líderes globales en patentes.

Qualcomm es la única firma estadounidense que destaca en los primeros lugares. Apple ocupa el puesto número 11 con 3.2 por ciento de las patentes declaradas; Intel, en el escaño 14 (2.37%); InterDigital, en el 16 (1.43%); Lenovo, en el 17 (0.9%), y Motorola Mobility se queda en el lugar 19 (0.78%).

Te recomendamos: Huawei lidera las patentes 5G y EE.UU. tendrá que pagar por esta tecnología

Si se toman en cuenta únicamente las patentes 5G otorgadas que no han sido declaradas también para estándares anteriores (como 3G ó 4G), Huawei y Qualcomm resaltan en los dos primeros puestos a nivel mundial, con 17.6 y 16.4 por ciento de las patentes, respectivamente.

Aunque existen más de 100 empresas que han declarado la propiedad de al menos una patente 5G, las 10 principales compañías de la lista de IPlytics concentran el 80 por ciento de todas las familias de patentes registradas. Y entre el inventario, la china Huawei sigue a la cabeza; el año pasado los datos de ETSI ya indicaban que era el principal fabricante de patentes 5G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here