High power electricity poles in urban area connected to smart grid. Energy supply, distribution of energy, transmitting energy, energy transmission, high voltage supply concept photo.

China Telecom, Huawei y otras 26 compañías, incluidos China Southern Power Grid, State Grid y operadores globales, presentaron el proyecto 5G Smart Grid. Fue en el marco de la reunión plenaria del 3GPP, que se desarrolló de forma virtual.

Se trata de un proyecto que definirá la arquitectura estándar E2E de la red eléctrica inteligente 5G por primera vez, sentando una base sólida para su rápido desarrollo. Otras empresas que se sumaron a este proyecto son Vodafone, Telefónica, Orange, la Agencia Espacial Europea, Thales y Sony.

Según explicó Huawei en un comunicado, la infraestructura de comunicación es clave para el éxito de la energía inteligente, y 5G, con su gran ancho de banda, conexiones masivas, baja latencia y alta confiabilidad, interactúa con tecnologías innovadoras como el corte de red y la computación de borde para satisfacer los requisitos de las redes inteligentes.

Durante el año pasado, luego de investigaciones y discusiones, 3GPP ha avanzado en los conceptos, características, y connotaciones de las Smart Grid 5G. Al promover la integración en profundidad de tecnologías avanzadas de información, conceptos de Internet e industrias energéticas, además de impulsar el desarrollo de nuevas energías, modelos y negocios, la evolución de las redes eléctricas inteligentes 5G ayudará a garantizar la seguridad energética y hacer frente al cambio climático, al tiempo de lograr el desarrollo sostenible.

El proyecto, que será conducido por Xia Xu (experto del Instituto de Investigación de Telecomunicaciones de China), se centrará en el papel de 5G en las smart grid, que van desde servicios de energía tradicionales hasta control remoto, teleprotección, medición, infraestructura de medición avanzada, automatización distribuida y respuesta a la demanda, gestión de energía y distribución.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here