Huawei y Google trabajan juntos en Inteligencia Artificial y eso hace enfurecer al gobierno de EUA

0
509

Sin tanto anuncio, Huawei y Google mantienen una colaboración que está generando problemas y protestas en Estados Unidos. Bloomberg informó que el trabajo conjunto se encuentra en la construcción de las herramientas de software de salud chinas de Huawei, basadas en Inteligencia Artificial “entrenada”, las cuales utilizan el servicio de nube TensorFlow de Google.

Ahora es Google quien está en la mira del Pentágono por ayudar al crecimiento de la alta tecnología china.

La semana pasada Huawei anunció Track AI, un software que permite a sus usuarios diagnosticar ciertas enfermedades oculares, el cual fue desarrollado utilizando TensorFlow, las herramientas de software Google AI, con un código abierto, por lo que cualquiera puede usarlo sin que la compañía con sede en California controle el acceso.

El portavoz de Google, Chris Brummitt, aseguró que el equipo que trabaja con clientes de Google fue el que brindó asistencia de marketing a Huawei y lo hacen regularmente con otros clientes, enfatizando que ningún ingeniero de la compañía trabajó en el proyecto; pero más tarde un portavoz de Huawei confirmó la asociación.

No es la primera vez que las compañías trabajan juntas. Los teléfonos de Huawei utilizan Android y, fuera de China, dependen de las aplicaciones estadounidenses, incluidas Chrome y Maps. En 2015, el fabricante chino diseñó el Nexus, un teléfono inteligente que Google comercializó conjuntamente.

Cinco senadores estadounidenses escribieron una carta para Sundar Pichai, CEO de Google, advirtiendo sobre el “riesgo para la seguridad nacional del país y sus consumidores” que representa Huawei. El CEO se reunió la semana pasada con emisarios del presidente Trump, quienes criticaron las actividades de Google en China.

Si bien la Inteligencia Artificial es un área de inversión importante para ambas compañías, la colaboración entre ambas se dio durante un tiempo sumamente tenso para Huawei por las acusaciones en su contra por parte de Estados Unidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here