La GSMA, una organización mundial de operadores móviles, otorgó su aprobación a Huawei, ZTE, Ericsson y Nokia en la primera etapa del esquema de garantía de seguridad de equipos de red (NESAS), que define en conjunto con 3GPP, luego de haber evaluado sus procesos de desarrollo de productos y gestión del ciclo de vida.

Al revisar los procesos de las compañías mediante una auditoría de seguridad independiente (de manera voluntaria), los resultados ayudan a los operadores a tomar decisiones informadas sobre el despliegue de sus redes, dijo la GSMA.

En la era 5G, el esquema NESAS proporciona un marco de garantía y confianza; a su vez, brinda “una evaluación de seguridad cibernética estandarizada y eficaz, que permite a la industria de las comunicaciones garantizar equidad”, y es una referencia para todas las partes interesadas, incluidos los reguladores y gobiernos, afirmó el Director de Marketing de Ciberseguridad 5G E2E de Huawei, Devin Duan.

Huawei y ZTE obtuvieron el visto en el esquema de la GSMA en el contexto de las restricciones que el gobierno de Estados Unidos le ha impuesto a la tecnología china por representar “una amenaza a la seguridad”, lo cual desencadenó que otros países también hayan dejado a Huawei fuera del desarrollo de 5G, como es el caso del Reino Unido, o lo estén contemplando.

Por su parte, Ericsson destacó que las garantías de seguridad están en el centro de las agendas de gobiernos, reguladores, proveedores de telecomunicaciones y empresas de todos los tamaños durante la actual introducción de 5G y sus nuevos casos de uso en el mundo.

Durante la segunda etapa de NESAS, la GSMA señaló que los equipos de red de las compañías se someterán a pruebas de seguridad establecidas por 3GPP, en laboratorios calificados. Luego de ello, se elaborará un informe con las conclusiones del análisis que podrán ser publicados por las firmas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here