HughesNet avanza

0
725

Milenio  J. Jesús Rangel

Antes del día 15, la empresa HughesNet México aumentará la cobertura de internet satelital de 95 a 97 por ciento en todo el país, con la incorporación de Tijuana, Ciudad Juárez y otras zonas fronterizas, y alcanzará ciento por ciento en 2021 con el satélite Júpiter III. Paralelamente, fortalecerá el nuevo servicio residencial.

Marcos Duarte, director de Operaciones de la empresa, y Cristina Mendoza, directora de Mercadotecnia, recordaron que en octubre se lanzó este servicio que ya atiende a más 3 mil hogares. Durante la pandemia que se vive no tuvo fallas en la transferencia de datos a la velocidad de 25 megas la descarga y tres megas para subir. “Tenemos demanda, aunque hay zonas donde hay bloqueos y no se permite el ingreso de nadie por temor a contagios del covid-19; es entendible y es un reto que no teníamos previsto”.

HughesNet México es líder en internet satelital y tiene 30 años de presencia en el país a través de HNS en temas de seguridad para los gobiernos, con Pemex, Telmex, bancos e industrias. Ahora se enfocará al internet de alta velocidad en áreas rurales para disminuir la brecha digital incluso en áreas urbanas.

El costo es de 37 pesos al día en promedio. “Si lo comparas con otras tecnologías como cable, fibra o internet inalámbrico que usa la telefonía móvil, sí es más alto. La diferencia es internet de banda ancha y alta velocidad. Nuestro mercado son las zonas donde no hay ninguna cobertura”, dice Duarte.

Le pregunto si también empaquetan telefonía celular a lo que me responde: “No dependemos de la telefonía para ofrecer el servicio porque en internet puedes hacer una videollamada, Facetime o una conferencia. No nos da ningún valor agregado”.

La empresa, a través de EchoStar, participó en el diseño y construcción de los primeros satélites mexicanos lanzados en 1985. La inversión más importante es la fabricación y puesta en órbita de un satélite que va entre 500 y mil millones de dólares; le siguen los equipos como el módem con wifi incluido, la antena y el radio para recibir y transmitir señales. “En el caso de México no se paga instalación ni equipo, solo la renta mensual según el paquete que se adquiera de 10, 20, 30 o 50 gigas”, precisa Cristina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here