Hungría podría lanzar redes móviles 5G de alta velocidad antes de que finalice el año, dijo el jefe de la agencia de Internet y telecomunicaciones de la ONU, después de conversar con el primer ministro húngaro.

El regulador húngaro NMHH publicó el borrador de la documentación para la venta de más de 400 megahercios del espectro 5G. 

A diferencia de otros Estados regionales, Hungría ha rechazado las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos sobre la tecnología 5G proporcionada por Huawei, diciendo que trataría a la empresa china como a cualquier otro proveedor de tecnología.

El Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao, dijo que había conversado con el primer ministro Viktor Orban sobre el lanzamiento del servicio comercial 5G en Hungría.

“Me informó que el progreso es bastante bueno, y si todo se desarrolla de acuerdo con el cronograma, quizás antes de finales de este año Hungría comenzará los servicios comerciales 5G”, declaró Zhao durante un discurso en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones de la UIT en Budapest.

Por su parte, el Ministro de Innovación y Tecnología, Laszlo Palkovics, señaló que Hungría tiene como objetivo concluir las licitaciones de espectro 5G para octubre y  presentar un documento de estrategia al gobierno sobre 5G.

En junio, Palkovics dijo que Hungría quiere servicios 5G en los principales sitios industriales y la red debe cubrir todas las grandes ciudades y los principales corredores de transporte en el 2020.

El ministro explicó a Reuters que las licitaciones 5G podrían recaudar cerca de 70 mil millones de forints, y estaban contentos de que las principales compañías de tecnología 5G, como Huawei, estuviera involucrada en la producción y diseño de sistemas.

Los principales operadores de redes móviles en Hungría son Deutsche Telekom, Magyar Telekom, Vodafone y Telenor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here