IA podría detectar el Alzheimer incluso en personas sanas

0
432

De acuerdo con cifras de los servicios humanos y de salud de Estados Unidos, se estima que hasta 5.5 millones de estadounidenses padecen Alzheimer, además, estudios recientes sugieren que esta enfermedad puede ser la tercera causa principal de muerte detrás de las enfermedades cardiacas y el cáncer.

Un equipo de investigadores del gigante tecnológico IBM, en asociación con la farmacéutica Pfizer, diseñaron un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que utiliza pequeñas muestras de datos del lenguaje que se obtienen de pruebas cognitivas verbales, para ayudar a predecir con un 71 por ciento de precisión la eventual aparición de la enfermedad de Alzheimer en personas sanas.

IBM resaltó que, hasta el momento, las investigaciones en relación a esta enfermedad se centran en personas que ya comienzan con síntomas, lo cual diferencia a su investigación, dado que es uno de los primeros estudios en utilizar IA para predecir resultados en individuos sanos sin otros factores de riesgo.

Asimismo, se subrayó que los investigadores entrenaron el modelo de IA utilizando datos longitudinales a largo plazo del amplio Estudio del corazón de Framingham, un estudio multigeneracional iniciado en 1948.

No obstante, IBM busca poder entrenar el modelo utilizando conjuntos de datos ampliados, esto incluiría datos que podrían estar disponibles recientemente para la comunidad de investigación.

IBM Research señaló que el estudio sobre Alzheimer es un pilar significativo en la creación de una plataforma más grande con respecto a la salud neurológica y las enfermedades crónicas a través de biomarcadores y señales de habla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here