El acoso escolar o bullying es un problema que afecta a jóvenes y niños de todo el mundo. Se estima que 70 por ciento de los niños son directa o indirectamente acosados en la escuela.

Sin embargo, la tecnología puede ayudar a reducir este problema en las aulas. El equipo de IBM, junto a un grupo de psicólogos, pedagogos e informáticos de la empresa española KIOAI, han desarrollado una aplicación que integra la Inteligencia Artificial (IA) de IBM, Watson, para ayudar a los profesores a combatir el bullying.

WatsomApp es una aplicación compuesta por un robot que interactúa con los alumnos y un juego online que promueve las dinámicas de convivencia en cada clase. La aplicación ya está siendo probada en 12 colegios de Perú y seis de España, con alumnos de entre 6 a 16 años de edad.

IBM utiliza su tecnología Watson Natural Language Classifier (NLC) para clasificar textos y palabras, con el objetivo de utilizar el lenguaje y tono que usan los alumnos de cada grupo de edad para lograr identificar las emociones que expresan cuando interactúan entre ellos.

Los robots que se utilizan para WatsomApp se llaman Snow y Q.bo One, los cuales emplean las tecnologías de IBM de visión por computadora, así como la transcripción de texto a audio y audio a texto para reconocer imágenes y conversar de forma natural con los alumnos.

Según IBM, el robot es empático y no emite juicios de valor para facilitar que los niños y niñas se sientan en confianza, para sincerarse.

WatsomApp ha sido utilizada por los colegios de prueba con el consentimiento de los padres, al principio y final del trimestre escolar. Posteriormente, genera un informe para identificar los principales problemas de convivencia en el grupo, para que sea analizado por los profesores y especialistas con el fin de crear un plan de acción, si es necesario.

De acuerdo con IBM, la información recolectada de los alumnos es almacenada en un sistema encriptado de extremo a extremo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here