Photo by Steffi Loos/Getty Images

IBM hizo un llamado al Departamento de Comercio de Estados Unidos a adoptar controles que limiten la exportación de sistemas de reconocimiento facial a regímenes represivos, ya que contar con este tipo de herramientas de identificación podría promover la violacion de derechos humanos.

Christopher Padilla, vicepresidente de asuntos gubernamentales y regulatorios de IBM, dijo en entrevista con Reuters que el gobierno debería centrarse en el desarrollo y exportación de sistemas “uno a muchos” que podrían usarse para identificar a los disidentes entre una multitud o para vigilancia masiva, en lugar de sistemas de “identificación facial” que permiten a un usuario desbloquear un iPhone o abordar un avión.

IBM añadió que el Departamento de Comercio debería controlar “tanto la exportación de las cámaras de alta resolución utilizadas para recopilar datos, como los algoritmos utilizados para analizar y comparar esos datos con una base de datos de imágenes”, y argumentó que debería “limitar la capacidad de ciertos gobiernos extranjeros para obtener los componentes informáticos a gran escala, necesarios para implementar un sistema de reconocimiento facial integrado”.

Los comentarios escritos de la compañía no identificaron gobiernos específicos, pero señalaron que “los controles sobre los tipos más poderosos de tecnología de reconocimiento facial deben centrarse en aquellos países que tienen un historial de abusos a los derechos humanos”.

Recordemos que en junio de este año, después de las protestas en contra de los actos raciales en Estados Unidos, IBM decidió poner fin a sus productos de software de análisis y reconocimiento facial de uso general. En ese momento, el CEO de IBM, Arvind Krishna, dirigió una carta al Congreso en la que instó a las instituciones a regular el uso de la Inteligencia Artificial con fines biométricos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here