IBM presenta procesador cuántico de 127 qubits

El aumento de qubits permitirá explorar problemas muy complejos, así como optimizar el Aprendizaje Automático o modelar nuevas moléculas para uso en la industria energética hasta el proceso de descubrimiento de fármacos.

218

La compañía estadounidense IBM anunció un nuevo procesador cuántico de 127 qubits llamado “Eagle”, lo que significa un avance significativo para aprovechar el potencial informático de los dispositivos basados en la física cuántica.

De acuerdo con IBM, este nuevo hito señala el punto en el desarrollo de hardware en el que los circuitos cuánticos no pueden ser simulados de manera confiable y exacta en una computadora clásica.

IBM explicó que la computación cuántica aprovecha la naturaleza cuántica fundamental de la materia a niveles subatómicos para ofrecer la posibilidad de una potencia computacional enormemente aumentada.

Detalló que la unidad computacional fundamental de la computación cuántica es el circuito cuántico, una disposición de qubits en puertas y medidas cuánticas. Eso significa, dice IBM, que cuantos más qubits posea un procesador cuántico, más complejos y valiosos serán los circuitos cuánticos que puede ejecutar.

“Eagle es el primer procesador cuántico de IBM desarrollado e implementado para contener más de 100 qubits operativos y conectados. Sigue al procesador IBM ‘Hummingbird’ de 65 qubits presentado en 2020 y al procesador ‘Falcon’ de 27 qubits anunciado en 2019. Para lograr este avance, los investigadores de IBM desarrollaron innovaciones pioneras en sus procesadores cuánticos existentes, como un diseño de disposición de qubits para reducir errores y una arquitectura para disminuir el número necesario de componentes.

“Las nuevas técnicas utilizadas en Eagle colocan el cableado de control en múltiples niveles físicos dentro del procesador mientras mantienen los qubits en una sola capa, lo que permite un aumento significativo de qubits. El aumento de qubits permitirá a los usuarios explorar problemas en un nuevo nivel de complejidad al realizar experimentos y ejecutar aplicaciones, como optimizar el Aprendizaje Automático o modelar nuevas moléculas y materiales para su uso en áreas que abarcan desde la industria energética hasta el proceso de descubrimiento de fármacos”, señaló IBM.

Agregó que “Eagle” es el primer procesador cuántico de IBM cuya escala hace imposible que una computadora clásica simule de manera confiable. De hecho, agregó, el número de bits clásicos necesarios para representar un estado en el procesador de 127 qubits excede el número total de átomos en los más de 7 mil 500 millones de personas en el mundo.

IBM también presentó su Quantum System Two, un concepto para el futuro de los sistemas de computación cuántica diseñado para trabajar con los próximos procesadores IBM de 433 qubits y 1,121 qubits.

“IBM Quantum System Two ofrece un vistazo al futuro centro de datos de computación cuántica, donde la modularidad y la flexibilidad de la infraestructura del sistema serán clave para el escalado continuo. System Two se basa en la larga herencia de IBM, tanto en computación cuántica como clásica, aportando nuevas innovaciones en todos los niveles del stack tecnológico”, dijo Jay Gambetta, IBM Fellow and VP of Quantum Computing.