IBM y la Fundación Pasos Libres utilizarán la Inteligencia Artificial y el análisis de datos en la nube para romper las rutas de tráfico de personas y las rutas financieras en México y países de América Latina para combatir la explotación y tráfico de personas.

A través de la identificación de rutas que siguen las personas que son víctimas de trata o los puntos de trabajos forzados, IBM y Fundación Pasos Libres podrán coadyuvar con los gobiernos de los países al ofrecer información detallada sobre las actividades ilícitas en las que obligan a personas, sobre todo migrantes, a realizar actividades en condiciones deplorables o incluso la prostitución.

Claudia Romanelli, líder de Responsabilidad Social Corporativa de IBM América Latina, explicó que la tecnología de análisis de datos e Inteligencia Artificial permitirá seguirle los pasos a las organizaciones que explotan a las personas.

Detalló que IBM abrirá la plataforma Traffik Analysis Hub a organizaciones civiles, las cuales alimentan la base de datos con información sobre localización de toda América Latina de negocios creados a partir de la explotación de las personas, puntos identificados como lugares de trata e información que ayude a combatir dicho fenómeno.

“Hay que mirar el aspecto de cómo ser eficaz en interrumpir esas rutas de comercio. (La trata) es un negocio de alrededor de 50 mil millones de dólares a nivel mundial, y es relevante porque implica prácticas de lavado de dinero que circula por instituciones financieras. No solo se trata del recurso de traficar con personas sino de tráfico financiero.

“La iniciativa Stop The Traffic busca entender esas rutas y combatirlas. IBM armó la plataforma Traffik Analysis Hub que es información y datos geoprocesados en los países de origen y los receptores de esas personas para tratar de combatir los procesos desde un punto de vista de rutas humanas y rutas financieras, identificar actividades sospechosas para ayudar a esos 40.3 millones de personas que son víctimas en todo el mundo”, comentó la ejecutiva de IBM.

Durante un webinar, Romanelli explicó que en México existen 3.6 millones de personas que son víctimas de trata pues son obligados a realizar trabajos forzados en los sectores de la agricultura y la minería, pero también son víctimas de prostitución.

Agregó que son mexicanos pero también migrantes de países centro y sudamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. Sin embargo, no lo logran y por las condiciones precarias se quedan en México donde son obligados a trabajar de forma forzada.

Sebastián Arévalo, cofundador y director de la Fundación Pasos Libres, explicó que ya comenzaron a utilizar la plataforma de georreferencia, Inteligencia Artificial y análisis de datos de IBM para identificar en diversos países de América Latina, incluido México, las rutas del negocio de trata de personas.

Arévalo afirmó que es la primera vez que la organización Pasos Libres puede acceder a tecnología, a la cual calificó como “de punta”, para evitar que exista la trata de personas. Incluso, aseguró que se trata de tecnología que antes era utilizada únicamente por instituciones como la ONU, Interpol y de seguridad internacional.

“Estamos poniendo georreferencias de dónde cruzan las personas, puntos de interés. Antes era muy difícil relacionar esa información de puntos críticos de trata. Pero por primera vez podemos entender y empujar nuestros recursos hacia problemas específicos.

“Por ejemplo, en el caso de Bogotá, Colombia, hemos empezado a identificar explotación sexual en zonas de prostitución. Es la primera vez que podemos pasar de una descripción cualitativa a realmente poder identificar en un mapa los negocios puntuales relacionados con explotación sexual, información de cajeros y bancos donde se hacen transacciones relacionadas con la actividad ilegal”, explicó Arévalo.

El fundador de Pasos Libres detalló que con esa información tienen la capacidad de ir con las autoridades y otorgarles la información detallada de los establecimientos en un mapa, transacciones irregulares y con ello utilizarlas como hilos de investigación específicos a diferencia de suposiciones y especulaciones..

Claudia Romanelli de IBM afirmó que una vez que identifican las rutas por donde llevan a las personas y también las rutas financieras, las organizaciones criminales tratarán de moverse a otros puntos. Sin embargo, con el análisis de datos será más fácil el combate para las organizaciones civiles y gubernamentales que combaten la trata.

La ejecutiva de IBM a nivel Latinoamérica explicó que el Traffik Analysis Hub es una gran base de datos alimentada por información de diversas organizaciones en toda América Latina. Detalló que cada organización que quiere hacer uso de dicha plataforma es sometida a un escrutinio para poder aceptarla, además de que tienen un trabajo profundo para curar la información que se vierte en las bases para que ésta sea más precisa.

Sebastián Arévalo reveló que hasta el momento hay alrededor de 3 mil datos cargados sobre México, de un total de 300 mil datos por los que está compuesto el Hub.

“El Hub tiene alrededor de 300 mil datos cargados, y América Latina representa aún un pequeño porcentaje.

“En México hemos agregado datos como rutas en aeropuertos, paraderos de autobuses y terminales terrestres; estos puntos de interés que son el camino de trata de personas. Tenemos ubicados puntos en Monterrey, Zacatecas, Jalisco, Puebla. Lo que esperamos del Hub es que los datos en México incrementen de manera notable con la participación de más aliados”, concluyó Arévalo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here