ICE se adjudica proyectos para conectar 14 zonas indígenas en Costa Rica

Los recursos del Fonatel para los proyectos serán de 47.9 millones de colones.

883

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica adjudicó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dos proyectos para llevar servicios de telefonía e Internet a 14 territorios indígenas en la Zona Atlántica y Sur de Costa Rica, por un monto de 47.9 millones de colones costarricenses.

La Sutel es administradora de los proyectos ejecutados con los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de la Sutel, explicó que “a partir de la firma del contrato desarrollará los proyectos en varias etapas. En 70 días deberá conectar a Internet a los primeros territorios indígenas y tendrá un plazo máximo de 14 meses para ejecutar el total de los proyectos”.

Comunidades conectadas

La inversión en la Zona Atlántica para llevar Internet de banda ancha y telefonía a los pueblos indígenas es de 27.6 millones de colones para atender las comunidades de: Cabécar Tayní, Talamanca Cabécar, Cabécar Bajo Chirripó, Cabécar Chirripó (Alto), Talamanca Bribrí y Bribrí Keköldi.

Mientras que en la Zona Sur se llevará el servicio a Guaymí de Conteburica, Guaymi De Altos De San Antonio, Guaymi De Abrojos-Montezuma, Brunka de Curre, Térraba, Cabécar de Ujarrás, Bribrí de Salitre y Bribrí de Cabagra; con una inversión de 20.2 millones de colones.

Recomendado: Fonatel de Costa Rica registró 94.5% en el cumplimiento de metas 2019

Estos proyectos son parte del Programa Comunidades Conectadas del Fonatel, que despliega infraestructura de telecomunicaciones hasta zonas costeras, rurales o fronterizas para garantizar a la población de estas comunidades acceso a los servicios.

Una vez se llegue con el servicio a las comunidades, este programa garantiza el pago de los servicios de Internet para escuelas, colegios, centros de salud, Cen Cinai y otros centros de prestación de servicios públicos en la zona.

El presidente del Consejo de la Sutel destacó que están construyendo un hito en el país “con la mayor inversión realizada a favor de los pueblos indígenas. En un primer proyecto ya llevamos el servicio a la comunidad de Matambú, en Guanacaste; con este proyecto llegamos a 14 territorios más. Actualmente, estamos en proceso de formulación y consenso con los nueve territorios indígenas restantes para llevarles telefonía e Internet”.