El sector de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información (TI) interrumpirá el ciclo de crecimiento y terminará el año en declive debido a la crisis del Covid-19, según la proyección de la consultora IDC. Sin embargo, su apuesta es una de reacción rápida en el sector de las telecomunicaciones en comparación con otros segmentos.

Como resultado de la pandemia, se espera que los ingresos del sector en América Latina caigan alrededor del 4 por ciento en 2020, lo que representa una pérdida de alrededor de 5 mil millones de dólares.

Para Brasil, el pronóstico de IDC es que los ingresos del sector de las telecomunicaciones y TI se reduzcan aproximadamente un 4 por ciento en 2020, lo que representa una inversión en comparación con la proyección anterior a la crisis del 7.5 por ciento.

“El tiempo de recuperación en América Latina se distribuirá ampliamente. El mercado financiero debería ser el primero en recuperarse, y luego los mercados minorista y de telecomunicaciones, incluso por haber sido un elemento importante en este momento de crisis”, dijo el Gerente de Investigación y Consultoría Empresarial en IDC Brasil, Luciano Ramos.

Recomendado: Mantener servicios telecom para morosos resultará en la desconexión de sectores esenciales durante Covid-19: Abrint

Para el analista, es probable que los efectos de la pandemia aceleren la transición de los ingresos de voz a datos realizados entre los operadores hace unos años; en un escenario más optimista, la estimación de IDC es incluso para el crecimiento del negocio de datos durante el periodo de crisis.

La proyección de la consultora para 2021 de Brasil prácticamente no cambió, pasando de un aumento del 5.1 por ciento a un aumento del 4.8 por ciento. “El impacto será muy grande en Brasil en 2020, pero esperamos una recuperación en 2021”, dijo Ramos.

Se espera que la demanda de productos y servicios de telecomunicaciones y TI se recupere primero en el mercado financiero, a partir de finales de 2020, señaló IDC.

A partir de 2021, otros sectores, como el minorista, deberían presentar demandas de consumo reprimidas. Se espera que la industria se recupere más tarde, debido a la crisis en la cadena de suministro global.

La consultora espera un impacto negativo en el segmento de dispositivos electrónicos en Brasil. Se esperan reducciones en las ventas de teléfonos inteligentes (-3.2%), computadoras (-7.9%) y tabletas (-9.5%) en 2020.

Relacionado:  Brasil, el más afectado en el mercado de dispositivos móviles en América Latina por coronavirus

En el segmento de telecomunicaciones, la estimación es para un alto tráfico de datos fijos, es decir, banda ancha (4.2%) y datos móviles, especialmente a través de teléfonos celulares (8%); mientras que las llamadas de voz deberían retroceder en los teléfonos fijos (-8.1%) y teléfonos celulares (-18.8%).

Finalmente, IDC esperaba una caída en el gasto de las empresas en servicios de tecnología de la información en el muy corto plazo, pero con una tendencia a recuperarse en los próximos meses y tener un crecimiento robusto en el mediano plazo, debido al cambio en los hábitos de trabajo, como la adopción de la oficina en casa. Esto beneficiará los servicios asociados con el trabajo remoto, como la comunicación unificada, el software de virtualización y colaboración, servicios en la nube, redes, seguridad, entre otros

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here